Un estudio alerta por la presencia de agroquímicos en productos de consumo masivo como frutas y verduras. El informe lo presentó Enrique Zárate, un abogado rosarino que presentó un amparo para que el Estado garantice el control de los alimentos que se consumen.

En dos verdulerías de Rosario, una en la zona centro y otra norte, se tomaron como muestra 19 productos, de los cuales 12 dieron positivo en cuanto a presencia de agroquímicos como la cipermetrina en frutas y verduras.

"Son elementos que están prohibidos y causan efectos en la placenta y en las mujeres embarazadas", explicó Zárate, quien detalló que los productos más propensos a estar contaminados son la lechuga y la rúcula.

El abogado pidió "que se realicen controles en el mercado de productores y el mercado de concentración" como así también penalizar a los responsables de este tipo de prácticas.

A su vez, el Instituto del Alimento a través de su titular Susana Dueñas, dijo que se realizan controles en los mercados que incluyen análisis microbiológicos y parasitarios.

"Las recomendaciones son comer la fruta pelada por más bien que se vea la superficie y es muy importante lavar la mercadería antes de consumirla, inclusive hacerlo con una solución de vinagre para arrastrar la carga microbiana", indicaron desde el Instituto del Alimento.