Una empresa de seguridad informática advierte sobre la aparición del Splog, acrónimo de Spam Blog, consistentes en sitios web falsos que tienen como propósito aumentar el número de clics a sus sitios afiliados e incrementar su ranking de visitas.

Según Trend Micro, los splogs son cada vez más comunes en las redes sociales como YouTube y MySpace y los atacantes los utilizan mediante un software que busca en internet palabras o frases que se ingresan comúnmente en los buscadores como Yahoo o Google.

Con tales datos, realizan blogs o redes de blogs que contienen esas palabras para aparecer entre los primeros resultados de los motores de búsqueda. Pero el contenido de estos sitios web es falso, por lo que el único objetivo es direccionar hacia otros sitios, con el objeto de lucrar mediante la venta de "clics" a páginas afiliadas.

"Además de crear redes de blogs falsos, los sploggers también asumen el control de blogs inactivos. Debido a la relativamente reciente creación de blogs, un número muy grande de blogs son abandonados, ofreciendo un campo de juego para los sploggers", señaló Maximiliano Cittadini, Team Leader de Servicios Enterprise de Trend Argentina.

Por otra parte, Cittadini explica quiénes son los perjudicados en esta modalidad de ataque: "Además de los sploggers, nadie gana en esta actividad ilegítima. Motores de búsqueda como Google no quieren proveer resultados inútiles a sus visitantes y, por su lado, los usuarios también se ven frustrados debido a que la avalancha de splogs perjudica su capacidad de encontrar la información que buscan".