A horas de quedar detenido en una celda de la Policía Federal en Curutiba, los apoyos de la región hacia el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva siguen multiplicándose y este domingo sus aliados latinoamericanos lo calificaron como un "preso político".

"El testimonio de un corrupto no puede ser prueba de nada. Lula da Silva es un preso político. Todos lo saben, aunque algunos lo justifiquen por su odio. La venganza de las burguesías nos está retrocediendo décadas. Sus partidos más poderosos: el mediático y el judicial", denunció el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó que una "elección sin Lula es fraude", por los comicios presidenciales de octubre próximo, en los que el ex mandatario es el favorito indiscutido, y sentenció que su condena de "cárcel sin juicio justo y sin pruebas es delito".

"Brasil sufre el peor golpe contra su democracia. Movilizados los pueblos de Latinoamérica denuncian el más grave atentado de injusticia perpetrado por derecha pro imperialista ante los ojos del mundo", agregó el presidente boliviano en Twitter.

Desde Cuba, el gobierno de Raúl Castro también hizo público su apoyo a Lula, quien ayer pasó su primera noche detenido desde 1980, cuando era un líder sindical metalúrgico y fue arrestado en medio de una huelga en plena dictadura.

"Al encarcelar a Lula se aspira a revertir los progresos y conquistas sociales de los gobiernos del Partido de los Trabajadores, entre ellos el haber sacado de la pobreza a millones de brasileños", denunció la Cancillería cubana en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

El texto sostiene que Lula fue detenido con "fines políticos" para evitar su candidatura presidencial y que es "víctima de una injusta persecución política, judicial y mediática".

Anoche, poco después de que el expresidente brasileño llegara en un avión de la Policía Federal a Curitiba y quedara detenido en una de sus dependencias, el mandatario de Venezuela y uno de sus mayores aliados en la región, Nicolás Maduro, reiteró su apoyo en Twitter: "Querido hermano y compañero @LulapeloBrasil, como escribió Neruda: 'Ganaremos nosotros, los más sencillos, ganaremos, aunque tú no lo creas, ganaremos'. #EuSouLula".