La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) allanó este martes las oficinas deTierra de Sueños, en busca de documentación por una causa de presunto lavado de activos que involucra a David Delfín Zacarías, detenido en 2013 con 300 kilos de cocaína y 1.300 litros de precursores químicos, informaron fuentes judiciales.

“Se buscó documentación sobre la compra de unos veinte lotes en el barrio Tierra de Sueños por presunto lavado de activos”, dijo a la agencia Télam un investigador.

El allanamiento se realizó durante el mediodía en las oficinas que la firma Tierra de Sueños de San Lorenzo al 1300.

El procedimiento ordenado por el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, es una derivación de la causa madre contra Zacarías por producción y tráfico de estupefacientes, en la que está procesado junto a su esposa, dos de sus hijos y dos policías, entre otros.

“Se está siguiendo la ruta del dinero. La investigación trata de determinar cómo volvía al mercado legal el dinero obtenido del narcotráfico”, señaló un vocero judicial.

David Delfín Zacarías fue detenido el 5 de septiembre de 2013 en una casa-quinta de Funes con 300 kilos de cocaína y 1.300 litros de precursores químicos.

El entonces secretario de Seguridad, Sergio Berni, consideró el operativo, denominado “Flipper”, como el hallazgo de “la cocina de drogas más grande Argentina”.

Zacarías fue procesado por el juez Vera Barros junto a su esposa Sandra Marín, sus hijos Joel Abel Zacarías, Flavia Leilén Zacarías y Ruth Castro por los delitos de tenencia de elementos y materias primas para producir y fabricar estupefacientes, producción, fabricación y preparación de estupefacientes, con el agravante de intervención de 3 o más personas.

A la vez, el juez le achacó “administración y disimulación de bienes provenientes de las ganancias recibidas por el tráfico de estupefacientes con el fin de que éstos adquieran apariencia de origen lícito”, según la resolución.

Un informe oficial constató que la familia poseía 24 vehículos –tres de alta gama- registrados y 40 inmuebles.

De estos últimos, que son terrenos y viviendas, 36 aparecen adquiridos entre el 29 de diciembre de 2008 y 23 de diciembre de 2009, lo cual llamó la atención de los pesquisas.

Fuentes del caso recordaron que durante la pesquisa se había detectado que Zacarías y sus familiares eran propietarios también de unas 25 cocheras ubicadas en Rosario y un gimnasio situado en San Lorenzo.

Ahora, y como derivación de aquella causa, la Justicia Federal investiga la adquisición de unos 20 lotes en el barrio privado abierto Tierra de Sueños, ubicado en la ciudad de Roldán, presuntamente comprados por un familiar de Zacarías.