El líder cubano, Fidel Castro, reapareció en una conversación telefónica con su colega venezolano, Hugo Chávez, transmitida en vivo por radio, en la que aseguró que se siente con "más energía" y pidió "paciencia y calma" a su pueblo. Durante su programa de radio "Aló Presidente", Chávez anunció repentinamente una llamada desde La Habana y manifestó su sorpresa al escuchar la voz de quien saludó como su "camarada, hermano y padre" Fidel Castro.

"¡Estamos gratamente sorprendidos! Esta llamada sorpresiva que nos alegra tanto", dijo el gobernante venezolano, quien reiteró su amistad y admiración por Castro, al que alabó por ser un ejemplo de "resistencia, valor y constancia". La última aparición pública de Castro había sido el pasado 30 de enero, cuando el canal estatal Cubavisión mostró un vídeo de un encuentro suyo con Chávez en La Habana.

Con voz pausada pero clara, Castro habló hoy en "Aló presidente" de su estado de salud tras la operación gastrointestinal a la que fue sometido el 31 de julio pasado, que le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl. "Sí, voy ganado terreno, me siento con más energía, más fuerza y más tiempo para estudiar. He vuelto a ser un estudiante", aseveró el líder cubano, aunque le aclaró a Chávez que pese a su mejoría de salud "no te puedo prometer ir pronto para acompañarte".

Chávez y Castro conversaron en el programa radial durante 32 minutos de forma relajada y tocaron de forma somera asuntos como la próxima gira por Latinoamérica del presidente de Estado Unidos, George W. Bush, los problemas de la economía mundial y el cambio climático.

"Tú sabes que nos estamos preparando para darle la bienvenida a Bush en Suramérica", comentó Chávez. "He oído decir algo, que creo que va a haber organizaciones de masas, todo esto de un espíritu muy pacífico y muy respetuoso", contestó Castro.