Los nicaragüenses concurrieron este domingo masivamente a los centros de votación para elegir presidente, vice y legisladores, en una jornada en la que sólo se reportaron incidentes menores al cierre del comicio(a las 21 en la Argentina).

Por esa razón, se demoraba la difusión de encuestas de boca de urna, que eran esperadas con ansiedad debido a que la autoridad electoral anunció que los primeros resultados oficiales estarán disponibles alrededor de las 22.30 (la 1.30 de mañana en la Argentina).

Durante la jornada, la mayoría de las denuncias se centraron en la lentitud con que se habían puesto en marcha varios centros de votación, aunque al promediar el día diversos observadores electorales extranjeros garantizaron que los comicios se desarrollaban con normalidad y destacaron la alta concurrencia.

Estaban en condiciones de votar unos 3,6 millones de ciudadanos que debían elegir al presidente y al vice que gobernarán el país desde el 10 de enero de 2007 y por los próximos cinco años, así como a 90 legisladores y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.


Las elecciones fueron consideradas las más vigiladas de los últimos años y transcurrieron bajo la mirada de unos 17.000 observadores, de los cuales casi 1.000 pertenecen a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y el estadounidense Centro Carter.

Entre los observadores del Centro Carter presentes en Managua están los ex presidentes James Carter (Estados Unidos), Alejandro Toledo (Perú), Nicolás Ardito Barletta (Panamá) y Raúl Alfonsín (Argentina), este último como colaborador.

Según las encuestas de intención de voto, el favorito para la presidencia es el sandinista Daniel Ortega, quien ya gobernó Nicaragua entre 1979 y 1985, como líder de la revolución sandinista, y entre 1985 y 1990, como presidente electo.

Luego se ubicaban el ex banquero Eduardo Montealegre y el ex vicepresidente José Rizo, ambos liberales de derecha; el sandinista disidente Edmundo Jarquín, y el legendario "Comandante Cero" Edén Pastora, primero líder de la revolución sandinista y luego de la guerrilla contrarrevolucionaria.

Fuente: Télam