Un programa de geoingeniería solar estudiará los riesgos de alterar el clima de manera deliberada para frenar el recalentamiento global. La inciativa la llevan adelante científicos de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, que lanzaran inyecciones de aerosoles a la estratosfera.

El proyecto, que tiene como objetivo establecer si la tecnología puede simular los efectos del enfriamiento, se pondrá en marcha en dos semanas a 20 mil metros de altitud y tendrá un costo de 20 mil millones de dólares que será financiado principalente por el empresari. Bill Gates.

Según indica la revista MIT Technology Review éstos son los primeros experimentos oficiales de geoingeniería realizados fuera de un laboratorio controlado y dejan al decubierto la preocupación de la comunidad científica por el cambio climático. Antes algunas críticas al respecto, el secretario general de la ONU, Janos Pasztor, destacó que sólo se dispersarán cantidades mínimas de esos compuestos y que se someterán a estrictos controles.

El equipo de Harvard pretende la reorientación del 1 por ciento de los fondos destinados a la mitigación del clima a la investigación geoingeniería con el argumento de que se podría proteger a la tierra con un escudo solar de 10 mil millones de dólares al año.

Si en embargo algunos de los científicos de la ONU dicen que la inversión en esos avances que podrían provocar desastres no deseados restaría presupuesto a técnologias ya probadas para tratar de frenar el recalentamiento global como las energías eólica y solar.