Alumnas de la la cátedra Residencia de Bellas Artes de la formación docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y jóvenes del taller de cerámica del Programa provincial Nueva Oportunidad, trabajaron en conjunto para realizar instrumentos musicales. Los mismos se exhibirán en una Feria de Artesanías que se realizará en la Plaza San Martín.

El proyecto denominado "Barro que Canta" consistió en el diseño de instrumentos musicales utilizando arcilla, y fue coordinado por las alumnas Lara Lhemann y Marcela Philipp con el apoyo de la docente de cerámica Viviana Modolucci.

La iniciativa se desarrolló como práctica docente en el Nivel Superior no formal, con 10 horas cátedras que se acreditan para obtener el título de profesora y maestra de grado en Bellas Artes.

A partir del Nueva Oportunidad, una vez por semana los jóvenes del barrio Nuevo Sorrento, ubicado en la zona norte de Rosario, acudieron hasta la Escuela Técnica Nº 656 “Juana Elena Blanco”. Allí recibieron la capacitación necesaria y pusieron manos a la obra.

Los jóvenes confeccionaron diversas piezas musicales como, por ejemplo, “antaras” que provienen de la familia de los sikus; “urus” que son instrumentos de percusión originarios de África, “tambores” de la región del Chaco, “flautas” precolombinas, y hasta un silbato español llamado “cirel”.