El jueves pasado un grupo de alumnos de la escuela provincial de Danzas Nigelia Soria, se manifestó en la sede del Ministerio de Innovación y Cultura, en contra de los cambios en la modalidad de ingreso. Este lunes redoblaron la apuesta y tomaron el colegio. Desde la dirección propvincial de Educación Artística, defendieron el ingreso por sorteo.

“Realizamos una asamblea con todo el estudiantado y se tomó la decisión de una toma simbólica”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores del centro de estudiantes de la Nigelia Soria, Clara Avetta, consultada por Rosario3.com.

Avetta explicó que los exámenes y ensayos se mantendrán pero no se dictarán clases como habitualmente. Aseguró que cuentan con el apoyo de la comunidad educativa y de los padres.

La toma, continuó, es la reacción a la falta de respuestas del jueves cuando se movilizaron a la esquina de Mendoza y Sarmiento pero no pudieron hablar con el director Provincial de Educación Artística, Roberto Barbieri.

Los estudiantes exigen que se mantenga el ingreso por cursillo diagnóstico, mejoras en el edificio de Viamonte al 1900 y más escuelas artísticas.

Para Avetta, el cursillo diagnóstico es importante porque ofrece a los nuevos ingresantes la oportunidad de vivenciar el proyecto educativo antes de entrar oficialmente a la escuela. Esto sirvió, destacó, para disminuir la deserción y asegurar la calidad educativa.

Sin embargo, Barbieri sostuvo que no se puede reducir a un cursillo de un día o a un examen la capacidad o el compromiso de un niño o niña de 12 años que quiere iniciar el secundario. 

"El proceso de enseñanza y aprendizaje es mas complejo que un dia de cursillo. La posibilidad de abrazar la escuela, de poder comprometerse en todo el proceso tiene que ver con el compromiso de toda una comunidad educativa, de la sociedad, de los docentes que tengan enfrente. La deserción o la retención se garantiza con dispositivos socio educativos, con distintas estrategias", señaló el funcionario que destacó, por otro lado, que con los sorteos, la Nigelia Soria se adecuaría a las modalidades de ingreso del resto de las 600 secundarias santafesinas. 

Barbieri excplicó que, como toda secundaria pública, las vacantes se cubren dando prioridad a los hijos del personal educativo, a los hermanos de los alumnos que ya asisten y por sorteo.