Amazon Unbox es el nombre del nuevo servicio de venta y alquiler de películas y series de televisión puesto en marcha por la exitosa tienda de Internet. Los contenidos que se descarguen a través de Unbox costarán entre uno y 15 dólares, y en principio no podrán ser grabados en CD pero sí a otro ordenador.

El servicio de descargas, esperado por el sector desde hace meses, ofrecerá miles de títulos de los seis mayores estudios de Hollywood, incluidos 20th Century Fox y Warner, así como de cadenas de televisión, como CBS y Fox, y canales de cable como Comedy Central e E! Entertainment. También se incluyen en el catálogo disponible títulos de la productora independiente Lions Gate Entertainment.

Amazon, propietario también de la base de datos sobre cine Internet Movie Database (IMDB.com) y que también permite actualmente la descarga de libros, ha señalado que la calidad de las películas que se adquieran en Unbox es similar a la de un DVD, y que cada archivo tardará en descargarse unos cinco minutos si se utiliza una conexión de banda ancha convencional.

Los clientes de Unbox podrán realizar la compra desde un ordenador y transferir luego el archivo a otro, según explican desde Amazon, pudiendo llegar a ver el archivo en dos PCs al mismo tiempo. Lo que no permiten las protecciones antipiratería del sistema es copiar los ficheros a un CD o DVD.

Para poder utilizar Unbox hay que descargar un pequeño programa y utilizar la plataforma de reproducción de archivos multimedia de Microsoft, Windows Media player. El precio de la compra de películas oscila entre los 7,99 y los 14,99 dólares, mientras que los contenidos procedentes de la televisión costarán 1,99 dólares. El alquiler de películas cuesta cuatro dólares.

Amazon asegura que pondrá las series de televisión a disposición de los internautas un día después de que se hayan emitido por primera vez, y que las peliculas llegarán al mismo tiempo a Unbox que los DVDs a las tiendas.
Con este lanzamiento Amazon se adelanta a Apple, del que también se espera que empiece a distribuir películas a través de iTunes en breve. De hecho, la compañía de Steve Jobs ha convocado a la prensa para el próximo martes a un acto en el que podría realizar este anuncio. El negocio de Apple y Amazon -el segundo minorista de Internet por detrás de eBay- colisionarán así en el mundo del cine, y también en el de la venta de música si las conversaciones de Amazon con las cuatro grandes discográficas llegan a buen término.