Amenazaron a los tres jueces integrantes del tribunal que juzgó y condenó a perpetua a Miguel Echecolatz. Los tres integrantes del Tribunal Oral Federal Uno fueron intimidados mediante una carta. La pieza postal fue recibida este miércoles a la mañana en su despacho por el juez Carlos Rozanski, pero no pudo conocerse su texto. Rozanski confirmó la recepción de la carta y dijo que hizo la denuncia del caso en el juzgado federal numero tres de La Plata.

La noticia se conoce el mismo día en que diferentes organismos de Derechos Humanos convocaron a una masiva marcha en Plaza de Mayo para reclamar la aparición de Jorge López, testigo clave del juicio a Etchecolatz, quien desapareció hace diez días. La marcha, que arrancó pasadas las 18, fue encabezada por las Madres de Plaza de Mayo y se dirigirá a Casa de Gobierno donde se realizará un acto. La familia del hombre desaparecido no participó de la actividad.

Incluso el presidente Kirchner habló del tema: “Sepan aquellos que quieren amedrentar que quienes estamos llevando adelante esta política contra la impunidad, no tenemos derecho a tener miedo por lo que ha pasado en la Argentina. Vamos a ir hasta el fondo buscando la verdad”, señaló al referirse a Jorge López.  

El presidente aseguró sentirse "angustiado", al igual que el resto del país, por conocer el paradero del testigo clave en el caso Etchecolatz. "Dios quiera que todo sea distinto a lo que uno imagina", sostuvo. Posteriormente, puso a disposición de los Tribunales que entienden las causas de derechos humanos vinculadas a la última dictadura "la estructura del Estado para custodiar a todos los testigos".

Una marcha multitudinaria

"Convocamos a la Marcha a Plaza de Mayo para reclamar por la vida y la seguridad de Julio López", señalaron en un comunicado las Abuelas de Plaza de Mayo, Hermanos de desaparecidos por la verdad y la justicia, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

"Más allá de la búsqueda que se está llevando a cabo, exigimos a autoridades nacionales y provinciales la investigación sobre lo sucedido y la identificación y el castigo de los responsables de cualquier violación a sus derechos humanos", afirmaron los organismos de derechos humanos en su comunicado.

Muchos se sumaron a la convocatoria. El Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) convocó a marchar por "la aparición con vida de Julio López y el castigo a los culpables". También el diputado nacional Miguel Bonassso, presidente del Bloque Convergencia, emitió un comunicado en el que sostuvo que "la ciudadanía democrática, sin distinción de identidades partidarias, debe movilizarse para lograr la aparición con vida del ciudadano López", de quien no se tienen noticias desde el domingo 17 de setiembre.

En otro comunicado, el Partido Obrero convocó a marchar "contra el estado conspirativo, que es la mayor fuente de
inseguridad". En la ciudad de Neuquén, a la misma hora y con la consigna de "aparición con vida de López", organismos de Derechos Humanos de Río Negro y Neuquen junto a la Central de Trabajadores Argentinos
(CTA) y otras entidades sindicales y sociales marcharán para reclamar la "aparición con vida" del albañil.