El secretario de la delegación local de Amsafé Gustavo Terés sostuvo en Radio 2 que “la mayoría de las escuelas” se sumaron este viernes a la desobligación de alumnos planteada para que los docentes pudieran participar de una actividad de protesta respecto del régimen de titularización.
“La desobligación fue importante a pesar de la fuerte presión del gobierno y el gremio pero lo importante es que el gobierno tiene que reconocer que hay cosas que no están resueltas en la provincia”, manifestó. “Si el gobierno intenta desarmar una movilización llega tarde pero es importante que tome nota”, lanzó el dirigente en declaraciones radiales.
Este viernes los docentes estatales de Rosario desobligaron desde las 10 hasta las 14 a sus alumnos con motivo a una marcha que comenzó a las 11.30, convocada en contra del régimen de titularización. La medida no sólo fue resistida por el gobierno provincial que amenazó con descontar el día no trabajado sino también por el mismo gremio que, desde la secretaría general, consideró injustificable la movida.
Amsafé Rosario decidió movilizarse a Alem y Gaboto ya que, según denuncian que para el llamado a concurso para el nivel inicial, las escuelas primaria y especial tiene cláusulas restrictivas, como por ejemplo, la edad.
Por su parte, el gobierno provincial lanzó una advertencia al deslizar la posibilidad de descontar el día a los maestros que este viernes adhieran a la desobligación convocada Sin embargo, a pesar de ello, Gustavo Terés, titular de la delegación local del gremio docente, ratificó la protesta y dijo que el gobierno provincial mientras dice que apuesta al diálogo muestra un "perfil autoritario".
Tampoco fue bien vista la medida por la titular provincial del sindicato, Sonia Alesso, desautorizó la medida de fuerza por injustificada y porque no se definió de acuerdo a los mecanismos orgánicos de decisión, al tiempo que defendió como un logro de los docentes provinciales la convocatoria a concursos.
Tiempo de descuentos
El secretario de Educación, Jorge Márquez, sostuvo este jueves la posibilidad de descontar el día no trabajado a los docentes que se movilicen. “No es una política que nos agrade pero esto es una desmesura”, señaló.
En declaraciones que este jueves difundió en el programa Tempranísimo de Radio 2 el periodista Pablo Procopio, Márquez aseguró que varios de los reclamos de Amsafé ya fueron considerados y generaron modificaciones en la convocatoria a concursos. Además, indicó que es falso que los mayores de 40 años no se puedan presentar al concurso: esa edad sólo es un límite para el ingreso a la docencia, no para titularizar cargos.
Por su parte Terés admitió que algunos puntos del decreto fueron corregidos, pero no pasó lo mismo con otros que el gremio considera limitantes para las posibilidades de los docentes de acceder a la estabilidad laboral que da un concurso.


