"Necesitamos un aumento para antes de fin de agosto”. La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso puso así un límite al reclamo salarial que mantiene el sector docentes desde hace un par de meses y que, incluso, llevó a los maestros a un paro de actividades el 8 de julio pasado. En diálogo con el programa Diez Puntos de Radio 2, la dirigente sostuvo que los docentes deberían cobrar un sueldo proporcional a la canasta básica de alimentos.

Este lunes, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Antonio Bonfatti, aseguró que recién "a fines de agosto" próximo el gobierno santafesino podría acercar a los trabajadores santafesinos una "una propuesta seria" de aumento salarial. Las declaraciones realizadas en el marco de una reunión paritaria en la que participaron el ministro de Economía provincial, Angel Sciara, y referentes santafesinos de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Al respecto, Alesso trató de ser cauta y sostuvo: “Vamos a ver qué pasa cuando se produzca la reunión de la comisión técnica. Nosotros advertimos al gobierno la semana pasada la necesidad de un aumento urgente y vamos a seguir insistiendo”. Sin embargo, cuando fue consultada sobre los dichos de Bonfatti, señaló: “Necesitamos que sea antes y ya se lo hemos planteado. Ya estuvimos en julio de paro y le mandato de nuestra asamblea expresamos la necesidad de discusión”.

De acuerdo a lo expresado por la dirigente, “hay dos cosas para discutir, el tiempo y el monto”; subrayó. “Un tercer elemento que planteamos a Sciara y a la gente de Educación es que nos interesa también discutir la cuestión del presupuesto educativo que se constituirá en septiembre. Creemos que debemos discutir criterios y contra con un plan que garantice que puedan crecer las plantas escolares en cuanto a maestros, profesores y lo que hace falta para garantizar calidad educativa”.

En cuanto al monto exigido por los maestros, la secretaria general de Amsafé, observó: “Creemos que un maestro debe cobrar de acuerdo a la canasta familiar como mínimo. Sabemos que no se consigue de un día para otro pero, también sabemos que hay dignificar el salario y no se puede hablar de excelencia educativa sin sueldos dignos”.