Este viernes, los docentes nucleados en el gremio Amsafé terminaron de votar la propuesta de aumento salarial extendida por el gobierno de Santa Fe, y la gran mayoría se inclinó por rechazar el ofrecimiento del 18 por ciento de suba en el salario, en dos tramos de un 9 por ciento en marzo y el otro 9 por ciento en agosto. Los maestros tienen programada una medida de fuerza para los días 4 y 5 de abril, pero la semana que viene esperan ser convocados nuevamente para seguir con la paritaria.

La periodista Ivana Fux (Radio 2) habló en vivo con la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, quien confirmó el mayoritario rechazo de la propuesta salarial.

Votaron más de 34 mil docentes en todas las asambleas departamentales y, según confirmaron fuentes oficiales, el 94 por ciento de ellos se inclinaron por reprobar el aumento extendido por el gobierno de Santa Fe.

La moción más votada es rechazar la propuesta, hacer una jornada de protesta el próximo 27 (actos, movilizaciones) y un paro los días miércoles 4 y jueves 5 de abril.

Sonia Alesso contó que “fundamentalmente lo que se puso en discuisión en todas las asambleas departamentales es que la propuesta en cuanto al salario es insuficiente, que no refleja el aumento de la canasta familiar y de las tarifas”.

Y agregó que “el 9 por ciento que ofreció el gobierno para la primera etapa es insuficiente”.

Alesso también le dio mucha importancia a otro fuerte planteo que realizaron los maestros: “El otro reclamo es por el concurso de escuelas secundarias; ya estaba todo listo pero el gobierno planteó que se lleve a cabo el año que viene”.

Sobre este tema, ejemplificó que “un profesor que trabaja lejos del lugar donde vive, tiene un gran gasto de transporte, que cada vez está más caro”. E insistió que “ese es un reclamo que ha sido muy fuerte en todas las asambleas”.

Respecto de la posición del gobierno provincial, que se ampara en la conciliación obligatoria, Alesso aseguró que “en el sector docente la conciliación obligatoria no existe por ley, está mal informado”.

También rechazó con fuerza el posible descuento de horas no trabajadas: “Y en cuanto al descuento de los días no trabajados, creo que estas medidas represivas lo que van a hacer es aumentar el descontento. En las provincias que han descontado sueldos, las marchas fueron masivas”.

“Lo que hay que hacer es sentarnos otra vez y seguir discutiendo”, recomendó. Habrá que ver cuál es el margen de negociación que tiene el gobierno, ya que la ministra de Educación Claudia Balagué había manifestado que ese 18% era lo máximo que podían ofrecer a los maestros. 

Alesso finalizó: “Hay un intento de confrontar a los docentes con la sociedad”.