La adhesión de Santa Fe a la ley nacional de desfederalización del narcomenudeo marcó un punto de unión entre el gobierno del Frente Progresista y Cambiemos. El diputado macrista Federico Angelini presentó una iniciativa para que la Policía provincial pueda actuar en casos de venta de droga al menudeo, algo que hasta ahora es jurisdicción federal. El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro celebró que la propuesta “venga de la oposición”.

Angelini consideró “fundamental” que la provincia ejecute las acciones necesarias para la lucha contra el narcotráfico en el territorio provincial. La iniciativa del legislador provincial cuenta con el aval y el consenso del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“La Desfederalización del Narcomenudeo plantea que los Estados provinciales puedan accionar en el cierre y desbaratamiento de kioscos o bunkers de venta de droga al menudeo, entendiendo que así se podrá intervenir con mayor eficacia para combatir este delito”, subrayó Angelini.

El diputado propone también la creación de una Unidad Táctica Antidrogas, cuyos agentes deberán presentar una declaración jurada de ingresos y, a su vez, recibirán instrucción y supervisión de las fuerzas federales. Se formará además una mesa de diálogo entre la Justicia Federal y la Provincia de Santa Fe, que se reunirá cada seis meses.

“En Rosario, la violencia vinculada al narcotráfico volvió a recrudecer en las últimas semanas, por lo que es muy importante que Santa Fe se sume a otras provincias que ya adhirieron”, enfatizó.

“Al vecino no le importa si el problema es federal" 

El gobierno provincial, primer impulsor de la iniciativa, valoró la decisión del referente local del PRO. “Que venga este proyecto de la oposición nos alegra muchísimo porque está aportando a un problema real que tiene Santa Fe”, dijo el ministro Pullaro a la periodista Ivana Fux (De 12 a 14, El Tres)

“A un vecino que tiene un bunker al lado de su casa no le podemos decir que es un problema de la Justicia federal o de la Policía federal. No le importa, quiere que le resuelvan el problema. Con la ley de narcomenudeo, vamos a avanzar muchísimo”, aseguró el funcionario provincial.

Pullaro se refirió a la coincidencia de la administración del Frente Progresista con el gobierno nacional en este punto, mientras que existen legisladores socialistas que se oponen. “En una discusión legislativa, a veces hay temas transversales dentro de los bloques, uno coincide con diputados de otros bloques y con algunos del propio”, añadió.