El litro de leche en el nuevo acuerdo de precios que presentó este miércoles el gobierno nacional se conseguirá a 35 pesos, mientras que en Precios Cuidados estaba a 25 pesos hasta esta semana. Se trata de un aumento de un 40 por ciento antes de efectuar el congelamiento por seis meses.

El convenio de 64 Productos Esenciales implica en realidad un cambio de marcas pero de la misma empresa. Según Infobae, el gobierno negoció con Mastellone (dueños de La Serenísima) la incorporación de la leche La Martona en lugar de Armonía.

Armonía, la segunda marca de esa firma tuvo problemas de abastecimiento dentro del programa Precios Cuidados. El precio era 25,47 pesos el litro (al menos en las listas oficiales de Buenos Aires; en las góndolas de Rosario estaba más cara).

La empresa desistió de mantener Armonía en el nuevo convenio y la cambió por La Martona, una marca tradicional que la compañía había comprado hace varios años y que no estaba usando. A partir de este contexto, la decisión de la firma fue “relanzarla”, señaló Infobae.

Más allá del cambio de marcas, el resultado es una suba de 10 pesos en el litro de leche en la lista, una diferencia de 40 por ciento.

"Mastellone relanza esta tradicional marca, que fue una de las pioneras en el desarrollo de la lechería de nuestro país a fines del siglo XIX. La Martona participará en el programa Precios Cuidados con presentaciones en sachet de 1 litro, tanto en sus versiones Entera como Parcialmente Descremada y dispondrá de un total de 240.000 litros diarios para abastecer el mercado de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires", precisó la firma mediante un comunicado.

En la empresa aseguran que ese volumen debería alcanzar para abastecer la demanda potencial, aunque cuando existe una diferencia tan importante con las primeras marcas (La Serenísima vale entre 40 y 50 pesos el litro o más, según la ciudad y el comercio), el consumo puede crecer mucho y generar problemas.

Otras subas

Además de la leche, para fijar los precios de los "Productos Esenciales" por seis meses, el gobierno otorgó aumentos iniciales que llegan a superar el 26% en el caso de una marca de arroz y alcanzan el 22% en una marca de yerba.

En promedio, los aumentos previos a que arranque el acuerdo alcanzan un 8,13% para un grupo de 33 productos de 64 que contiene el nuevo programa. La comparación se hace con la lista de "Precios Cuidados", al 7 de enero pasado, el programa que enmarca a esta nueva categoría y que venía renovándose por cuatrimestre. 

Ver el listado completo de productos.