El Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) contará con una superficie apta para el despegue y aterrizaje de helicópteros sanitarios en caso de emergencias. Se trata de un trabajo conjunto y coordinado entre los sectores público y privado, y se estima que el servicio esté plenamente operativo antes de fin de año.

Como parte de las pruebas, este jueves al mediodía, un helicóptero sanitario del Grupo Oroño (UTV aeroemergencias) sobrevoló la zona del Heca. En breve comenzarán los trabajos en el cantero central, calle, arbolado, cableado y luminaria de esa zona de Pellegrini para la futura construcción del helipunto.

“Servirá para atender situaciones críticas que sucedan en la ciudad o fuera de ella, y que es necesario que se incorporen en otra velocidad. Por ejemplo, desde los accesos por autopista, en la zona de la isla o accidentes en el puente Rosario-Victoria”, indicó el secretario de Salud, Leonardo Caruana. Agregó que también servirá cuando sea necesario derivar situaciones por criterio médico desde un pueblo o una localidad más chica a esta ciudad.

“Otro tema muy importante en relación a la incorporación de este traslado aéreo tiene que ver con el trasplante de órganos. A veces la velocidad hace que se necesiten este tipo de intervenciones cuando la distancia de menos de 200 kilómetros lo permite”, agregó el secretario.

La aeronave utilizada en la prueba forma parte de la empresa UTV aeroemergencias y tiene base en el Aeropuerto de Fisherton, estratégicamente ubicada en el eje central del Gran Rosario. Contará con una tripulación completa de piloto, soporte técnico, médico y coordinador de operación, que se encontrará de guardia para activar el despegue hacia el sitio de la emergencia en menos de 3 minutos.

El helicóptero biturbina está especialmente equipado y habilitado como unidad de terapia intensiva aérea, preparado para trasladar hasta a dos pacientes con asistencia médica en pleno vuelo. Con la capacidad de despegar desde su base en solo cinco minutos los 365 días, el helicóptero de UTV está en condiciones de trasladar a un paciente con serio riesgo para su vida y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario.

La aeronave cuenta con las características y principales usos de los helicópteros de emergencias médicas: realiza despegues y aterrizajes horizontales sin necesidad de pista, transporta pacientes a grandes distancias en un corto tiempo, permitiendo que este reciba un mejor tratamiento en centros asistenciales con recursos técnicos óptimos. La asistencia adecuada antes y durante el transporte aéreo permite reducir el índice de mortalidad.