Tras meses de discusión y debate, finalmente la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley de descanso y aunque desde la Asociación de Empleados de Comercio anticiparon que apelarán la medida ante el máximo tribunal nacional, desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) celebraron el desempate del juez Abraham Vargas y anticiparon que con la reapertura de los comercios los domingos se crearán nuevos puestos de trabajo.

Consultado por Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, el presidente de ASU, Juan Vasco Martínez anticipó que con la reapertura de los negocios afectados por la ley y la ordenanza, “necesariamente” se necesitarán “más puestos de trabajo porque hay que volver a cubrir un horario” que se había dejado vacío. En su momento, cuando se discutía la adhesión de Rosario a la ley 13.441, uno de los argumentos esgrimidos por los opositores de la normativa era, justamente, la perdida de puestos laborales.

“Parece que (al gremio mercantil) solo les importaba el descanso de algunos trabajadores –cuestionó el titular de los supermercadistas–. En el caso rosarino, (la ordenanza de adhesión) era un traje a medida para cadenas de supermercados”. Y es que la ley permitía a los municipios y comunas adaptar la normativa a las distintas realidades locales. En el caso de Rosario, los concejales ajustaron su implementación a los supermercados, hipermercados y megamercados de 1.200 metros cuadrados o más.

“Legislaron sobre algo que no tenían competencia”, señaló sobre el rol de los senadores y diputados provinciales. Es decir, a entender de Vasco Martínez y de la Corte, la Legislatura santafesina se expidió sobre la jornada laboral, de competencia exclusiva del Congreso Nacional según la Constitución argentina.

Notificadas las partes, los comercios afectados por la ordenanza en Rosario van a poder funcionar los domingos como lo hacían antes de la implementación de la normativa, aún si para entonces el gremio mercantil presenta su reclamo a la Corte Suprema que deberá expedirse a su vez sobre la constitucionalidad del articulado.