La Justicia rosarina anuló la condena a 15 años de prisión a dos ex celadores del ex Hogar del Huérfano por la violación repetida a un nene de entonces 9 años que estaba bajo su cuidado. Los camaristas objetaron la "parcialidad" de la sentencia inicial dictada por el juez Julio Kesuani. Ahora, un nuevo magistrado deberá rever todo el expediente que suma ocho cuerpos y dictar un nuevo fallo. Desde la subsecretaría de Niñez y Adolescencia provincial, que en su momento denunció el caso, señalaron que la anulación “es un enorme retroceso”.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, la subsecretaria de Niñez santafesina, Andrea Travaini reconoció que el fallo de los jueces Gustavo Salvador, Javier Beltramone y Bibiana Alonso del Tribunal de Apelaciones la tomó por sorpresa. “No lo esperábamos (…), es un enorme retroceso”, dijo y lamentó la pérdida de tiempo que supone que ahora un nuevo juez –que aún no fue sorteado– repase de cero los ocho cuerpos de la causa.

La defensora Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo, también manifestó su preocupación por el accionar de la Justicia, principalmente por la “ausencia de fundamentación” de la decisión d ellos camaristas e instó al nuevo juez que emita un fallo “en el menor tiempo posible y que priorice la voz de los chicos”.

“De lo contrario –advirtió–, a partir de este descreimiento, se reforzarían la culpa, la vergüenza y el silencio de otras niñas y niños que habiendo sufrido estas vulneraciones sentirían que carecen de interlocutores dispuestos a creer en sus palabras”.

Los imputados, Osvaldo R. y Oscar G., habían sido condenados por Kesuani el 3 de octubre de 2016 a 15 años de prisión por “abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardadores”. Se les atribuyó “haber abusado sexualmente en reiteradas ocasiones entre el 22 de enero de 2009 y hasta el 17 de mayo de 2011” de un niño que ahora es un adolescente de 16 años.

El hecho aceleró el cierre de la institución en abril de 2012 tras 142 años de funcionamiento.