El triunvirato a cargo de la Asociación Mutual Constancio C.Vigil, anunció la normalización de la histórica institución que brilló en la ciudad de Rosario desde la década del 50 hasta la intervención en la última dictadura militar y que intentó recuperarse para la ciudad desde la apertura democrática.

Juan Enrique Lombardo, el representante del gobierno provincial en la actual gestión del espacio, informó que se convocó a una asamblea para el lunes 30 de julio y explicó que los próximos objetivos deberán ser fijados por las próximas autoridades.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Lombardo señaló que en la asamblea de julio podrán participar los socios que estén en condiciones de hacerlo. “El padrón de socios siempre está abierto pero tienen que tener un año de antigüedad”, explicó.

“El sueño es que la Vigil pueda ser la institución que fue en su momento, por eso hemos trabajado en esta normalización”, añadió.

Sin embargo, reconoció que la expectativa al inicio de la nromalización era mayor. “Esperábamos que fueran más de mil socios pero se anotaron 82, muy pocos en este período”, dijo Lombardo.

La mutual y biblioteca popular Constancio C. Vigil inició en 2008 el proceso de normalización a cargo de un triunvirato integrado por un representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), otro de la Federación de Mutuales de Rosario y Lombardo por el gobierno de Santa Fe.

El histórico patrimonio de la entidad fue saqueado por la dictadura y ahora queda el desafío de construir parte de su historia.

La Vigil

La Biblioteca nació en el año 1953, dentro de la sociedad vecinal del barrio General San Martín y Villa Manuelita. Comenzó a expandir sus actividades a partir del año 1959 con el lanzamiento de una rifa en cuotas, separándose de la vecinal y adquiriendo el inmueble de Alem 3078.

En la década del 60 pone en marcha un jardín de infantes, se habilita el servicio bibliotecario y comienzan a dictarse los primeros cursos de la Universidad Popular.

Luego se crea la editorial biblioteca que publicó más de cien títulos. Hacia fines de la década del 60 se inaugura el edificio de siete plantas con instalación de un observatorio, dependencias para escuela secundaria, gimnasio, teatro con capacidad para 500 personas y aulas para la Universidad Popular.

El 25 de febrero de 1977, es intervenida por el gobierno militar, sin aviso previo, sus instalaciones son ocupadas, los miembros de su comisión directiva son detenidos, y comienza a desaparecer su invaluable patrimonio.