El gobierno provincial prorrogó por seis meses el archivo de las causas en trámite del viejo sistema penal que debían ser encarpetadas este viernes. Son unos 20 mil delitos sin resolver, la mayoría de los cuales se concentra en Rosario. Entre ellos, hay casos resonantes como la explosión de calle Salta 2141 y la asociación ilícita del clan Cantero. Ante las críticas por el corto lapso añadido, el presidente de la Corte Suprema de Justicia  santafesina, Daniel Erbetta, explicó que estos seis meses son para un mejor ordenamiento del sistema pero que no significa que se cierren ni queden impunes le hechos.

“Con decreto de prórroga o sin decreto de prórroga, (las causas inconclusas del viejo sistema) van a continuar su trámite”, señaló Erbetta en diálogo con el periodista Roberto Caferra que conduce el programa Radiópolis (Radio 2).

“No va a haber ninguna posibilidad de que ninguna de estas causas se caiga, termine abruptamente o genere un espacio de impunidad”, enfatizó el magistrado y aclaró, por otro lado, que los seis meses de prórroga tampoco significan que pasado ese tiempo, los delitos sin resolver se esclarezcan. Alertó que en muchos casos, hay investigaciones que pueden tardar años.

Explicó entonces que el archivo tiene como objetivo un “ordenamiento” del sistema para “un mejor traspaso” al nuevo sistema penal.

Finalmente, consultado por la gran cantidad de causas que parecen “congeladas”, Erbetta dijo que a veces las investigaciones no avanzan porque no hay agresores identificados o bien porque la propia víctima “no está interesada en continuar”.