Rápido de reflejos y en un intento por llevar tranquilidad a los familiares de los residentes en Barcelona, tras el atentado con una furgoneta en la Rambla, Facebook puso a disposición un sistema de alerta para sus usuarios. Hasta el momento hay 13 muertos confirmados y más de 60 heridos.

La aplicación web se encuentra como "the auto-pedestrian collision in Barcelona" y su finalidad es alertar a la red de amigos de cualquier usuario que se encuentre en la zona del ataque.

Facebook busca entre los amigos del usuario aquellos que estén referenciados como residentes en Barcelona y les da la opción de "preguntar si está bien". En caso de que ellos mismos lo hayan confirmado, el aplicativo pone al usuario al corriente. A su vez ofrece un servicio de geolocalización para saber el punto exacto desde donde el amigo dio la señal de estar bien.

Entre los servicios se destacan pedir o bien ofrecer ayuda voluntaria, transporte y alimentos. Aquellos que lo deseen pueden intercambiar comentarios e información sobre sitios de acogida y primeros auxilios en cercanías al lugar del ataque.