Luego de las últimas balaceras registradas en la ciudad, que afectaron a edificios vinculados la Poder Judicial, organizaciones de magistrados del país y de América Latina llegaron a Rosario para respaldar a los jueces locales, sobre todo en las causas contra el narcotráfico.

Este lunes, en el programa De 12 a 14 (El Tres) estuvieron presentes tres representantes de las delegaciones de magistrados, en diálogo con el periodista Sergio Roulier.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, el brasileño Walter Barone, expresó que el objetivo de su visita es “apoyar a los colegas de Rosario que están sufriendo estas amenazas”.

“Tenemos varios casos en Latinoamérica de jueces amenazados por su labor. En Brasil, por ejemplo, fueron 110 los jueces amenazados, la mayor parte de primera instancia y que se trabajan en casos vinculados al narcotráfico”, detalló Barone.

Añadió que “los jueces saben del riesgo de su actividad pero no por eso se debe dejar pasar lo peor”.

“Si hay una situación de amenaza tenemos que prevenir. En Brasil tenemos colegas que fueron asesinados”, alertó Barone.

Por su parte, Ariel Ariza, presidente de la Federación Argentina de Magistrados, sostuvo que la presencia del presidente de la federación latinoamericana es “un acompañamiento significativo”.

“La presencia de Barone marca un límite, un momento bisagra”, expresó. Por su parte, el titular del Colegio de Magistrados de Santa Fe, Gustavo Salvador, aseguró que está garantizado el trabajo de los jueces en las causas contra las bandas de la región

“Hay un compromiso del señor gobernador para continuar”, manifestó.

Acto

Este martes a las 12 se realizará un acto de expresión de solidaridad con los magistrados e integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) afectados por los actos intimidatorios.

La actividad se realizará en Balcarce 1551. Además de Barone, Ariza y Salvador, disertará José Cerqueira Bremer, juez de Curitiba.