A partir de medidas aprobadas en el Concejo, la Municipalidad y la provincia deberán garantizar tareas que aporten a mejorar la seguridad en la zona de La Siberia. Serán trabajos de urbanización (reparación de veredas, incremento de iluminación, poda, escamonda y señalización) y mayores condiciones de seguridad en cercanías del predio universitario, como la presencia de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la evaluación de la instalación de cámaras en la zona perimetral. La iniciativa del corredor seguro no obtuvo el visto bueno de algunos ediles.

Si bien la comisión de Seguridad del Palacio Vasallo decidió aprobar cada una de esas medidas como decretos y comunicaciones al Ejecutivo, algunos concejales impidieron la sanción de la ordenanza que comprendía todas esas medidas en el marco de la creación de un corredor seguro, algo que habían reclamado las autoridades de la UNR y que implicaría una respuesta más integral y permanente.

Para la concejala María Eugenia Schmuck, autora del proyecto en discusión, “es importante que la comisión haya aprobado medidas que permitan mayor urbanización y presencia de la GUM en calles Riobamba y Cerrito”, aunque aseveró que “el no poder concretar el corredor seguro resta valor al resto de las iniciativas, al no permitir la articulación entre cada una de esas acciones".

“La idea del corredor seguro implicaba abordar el problema desde una perspectiva integral y permanente que se pierde al aprobar las iniciativas individualmente, como una respuesta coyuntural. Pensamos un corredor seguro como articulación de medidas preventivas y urbanización que benefician a quienes estudian y trabajan en La Siberia y también a los vecinos del barrio”, afirmó Schmuck.

“Realmente no entiendo por qué algunos concejales niegan la posibilidad de avanzar en este sentido, cuando el propio Ejecutivo Municipal ya asumió algunos compromisos al respecto frente a autoridades de la Universidad”, remarcó.

En este marco, Schmuck informó que la Comisión de Servicios Públicos, a instancias de un proyecto de su autoría, avanzó en una comunicación al Ente de Transporte para lograr que colectivos de zona sur lleguen hasta la puerta de La Siberia, algo que la comunidad universitaria reclama desde hace tiempo.