Este viernes 31 de marzo vence el plazo para adherir al plan de “sinceramiento fiscal” dispuesto por el gobierno nacional para beneficiar a quienes declaren activos que estaban fuera del sistema. El mismo día vence la moratoria fiscal incluida en la ley y, según advierten desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), “gran parte de las pymes quedarán fuera del beneficio, bajo una ola de embargos y ejecuciones”.

El organismo advierte que a la cifra recaudada en el marco del sinceramiento fiscal –120.000 millones de dólares– no aportó el amplio entramado Mipyme, que constituye más del 90 por ciento de las empresas.

Apyme reclamó a las autoridades de Hacienda y Afip una extensión del plazo para acogerse a la moratoria y la posibilidad de incluir obligaciones vencidas con posterioridad al límite fijado en su momento por el art. 52 de la Ley 27.260, que permite regularizar obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016.

“Ante una continua y marcada caída de la actividad, gran número de pymes que se acogieron al plan de facilidades para regularizar su situación, quedaron financieramente imposibilitadas de hacer frente a las nuevas obligaciones tributarias y previsionales vencidas a partir del 1 de junio de 2016”, expresan en un comunicado.

“Esta situación –remarcan– resulta además altamente inequitativa. En estos días se reveló una investigación internacional en la cual se detalla que la pérdida de ingresos fiscales debida a la evasión impositiva por partes de multinacionales y grandes empresas locales equivale 2,4% del PIB. Es decir, mientras se ajusta a las pymes y los trabajadores, se esfuman 21.400 millones de dólares al año en impuestos de grandes contribuyentes”.

“Las pymes no buscan eludir al fisco sino poder pagar sus obligaciones. Es imperioso que las autoridades se ocupen de la situación de emergencia de este gran entramado económico que involucra el 70 % del empleo, a riesgo de seguir agravando la crisis productiva y social que estamos viviendo la mayoría de los argentinos”, finaliza el documento.