Si la situación en Misiones ya estaba complicada de cara a las elecciones constituyentes que deberán decidir si se reforma o no la Constitución provincial y de esa manera habilitar la reelección ilimitada del gobernador, el incendio de otra iglesia que ocurrió este sábado al mediodía suma un nuevo elemento para la preocupación.

El nuevo hecho ocurrió en la Capilla San Jorge, ubicada a 80 kilómetros de Posadas. Este incidente se suma al que se produjo el pasado miércoles cuando ardió una capilla de la localidad de Andresito, cuyo intendente se expresó públicamente en contra de la reelección indefinida, y que de acuerdo a las pericias fue intencional.

Eso mismo sospechan los dirigentes opositores que ocurrió en este segundo incidente. Es que el máximo opositor al proyecto del gobernador Carlos Rovira para reformar la constitución provincial y permitir la reelección indefinida (apoyado por el presidente Néstor Kirchner) es el ex obispo de Puerto Iguazú Joaquín Piña.

De manera que este segundo incendio (en un contexto de denuncias cruzadas) podrías ser un mensaje contra monseñor Piña. El cura de la parroquia ubicada a 80 kilómetros de Posadas, aseguró que hallaron dos candados violentados y una puerta forzada y señaló a la televisión que los bancos quemados "estaban todos apilados en un rincón". "Esto ha sido para perjudicar a alguien", dijo el sacerdote.

Este domingo unos 700.000 misioneros elegirán a 35 constituyentes que deberán aprobar o no la reforma constitucional. Antes de las elecciones, el Frente Unidos por la Dignidad, que postula al obispo Piña como primer candidato a convencional constituyente, realizó varias denuncias por irregularidades contra el actual mandatario, del Frente Renovador de la Concordia Social, cuya lista encabeza su prima, Viviana Rovira.