Argentina cerró un 2009 flojo con una actuación en esa sintonía y perdió este martes con el combinado de Cataluña, por 4-2 en el Camp Nou de Barcelona. Con el DT Diego Maradona en la platea por la sanción que le impuso la FIFA, y sin Lionel Messi ni otras de sus principales figuras, la selección tuvo varias chances de gol pero no pudo con los dirigidos por el holandés Johan Cruyff.

Sergio García, Bojan, Sergio González y Moisés Hurtado marcaron para los locales, mientras que Javier Pastore y Ángel Di María descontaron dos veces para la visita.

En ofensiva, Argentina intentó elaborar juego a través de Di María desde el sector izquierdo. Pastore quedó opacado en el inicio del juego debido al sistema táctico impuesto.

A la movilidad en tres cuartos, Cataluña le sumó el peligro que llevó en las jugadas con pelota detenida. Además, los desacoples defensivos de Argentina se atribuyeron, sobre todo, al escaso rodaje de los integrantes de la última línea.

Pero sobre la hora de la etapa inicial, el mejor juego colectivo del local tuvo su premio: luego de dos cambios de frente precisos, Sergio García aprovechó una mala salida de Pozo y concretó de cabeza.

En el segundo tiempo, los desajustes del equipo argentino de mitad de cancha hacia atrás favorecieron la concreción del segundo gol de Cataluña. En una jugada individual, Bojan se fue por la izquierda y metió la diagonal ante la pasividad de los defensores visitantes, para anotar con un remate junto al palo derecho de Pozo.

Pastore sorprendió con un disparo de volea y marcó el descuento pero una falta innecesaria de Nicolás Pareja 7 minutos después le permitió a Cataluña estirar la ventaja. Sergio González convirtió el penal.

El partido se tornó de ida y vuelta, con una zona media de tránsito y defensas permeables. Di María estableció el 2-3 parcial y, finalmente, Moisés Hurtado, de cabeza, aprovechó las enormes ventajas que dio el fondo albiceleste para decorar el resultado.

Argentina cerró así un año flojísimo, más aún en rendimiento que en resultados, con una pesada derrota frente a un combinado que se juntó este mismo martes al mediodía, apenas horas antes del encuentro.

Síntesis

Cataluña: Víctor Valdés; Bruno Saltor, Carles Puyol, Oleguer Presas y Joan Capdevila; Xavi Hernández, Gerard Piqué y Sergio Busquets; Bojan Krkic, Sergio García y Joan Verdú. DT: Johan Cruyff.

Argentina: Diego Pozo; Cristian Alvarez, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y Emiliano Papa; Javier Pastore, Fernando Gago, Mario Bolatti y Angel Di María; Ezequiel Lavezzi y Gonzalo Higuaín. DT: Héctor Enrique y Alejandro Mancuso.

Gol en el primer tiempo: 43m. Sergio García (C)

Goles en el segundo tiempo: 10m. Bojan (C), 18m. Javier Pastore (A), 25m. Sergio González (C), 26m. Angel Di María (A), 32m. Moisés Hurtado (C).

Estadio: Camp Nou (Barcelona)

Árbitro: Alfonso Álvarez Izquierdo