Argentina terminó como líder en el medallero de la octava edición de los Juegos Odesur, al conquistar 107 preseas de oro en las once jornadas de competencia en Buenos Aires. Las diferentes delegaciones albicelestes consiguieron prevalecer sobre sus pares de Venezuela, que finalizó en segundo lugar, con 98 medallas de oro. En tercera posición quedó Colombia (97), mientras que cuarto fue Brasil (96).

Argentina, que había ganado las seis primeras ediciones de los Juegos, repitió este año, al pasar al frente en las últimas jornadas y refrendarlo este domingo con la gimnasia rítmica y el esquí náutico como abanderados.

De esta manera, se alcanzaron las 107 medallas doradas, contra 97 de plata y 92 de bronce, en tanto Venezuela sumó 98 de oro y Brasil y Colombia igualaron en 97, pero los brasileños se quedaron con el tercer puesto por tener mayoría de plateadas y bronceadas.

El equipo nacional tuvo también amplio registro de ventajas en los juegos por equipo, donde sobresalió especialmente el hockey sobre césped, que en varones superó hoy por un contundente 6 a 0 (Lucas Rosso 3, Rodrigo Vila 1, Rodrigo Saliva 1 y Tomás Argento 1) a Chile, el oponente de mayor fuste que tuvo en el certamen.

La representación nacional terminó liderando entonces no solamente las Juegos en el ámbito de la sede Buenos Aires, sino que también lo hizo en Mar del Plata.

El cierre fue satisfactorio en lo deportivo para los organizadores de esta octava edición de los Juegos de la región, los más importantes después de los Panamericanos y Olímpicos.