Este jueves y viernes no habrá clase en la Universidad Nacional de Rosario. Es que los profesores universitarios rosarinos se adhieren a la medida de fuerza de 48 horas planteara por Conadu, ratificada luego de que que en la última mesa de negociación salarial el gobierno ofreciera un incremento escalonado cercano al 23,5%, que fue rechazado por los gremios.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación anunciaron que no continuará las tratativas hasta tanto los gremios finalicen con las medidas de fuerza anunciadas en las facultades.

"El gobierno sigue discriminando a los trabajadores docentes universitarios en una política de degradación de la educación pública superior, consolidando el esquema de financiamiento emprendido en los 90, convirtiéndonos en meros prestadores de servicios", plantearon desde Coad  (asociación gremial de docentes e Investigadores de la UNR) en un comunicado.

"El trabajo docente, capital humano de la universidad, es maximizado como recurso reduciendo sus costos y aumentando los beneficios sobre el proceso productivo en el que se sustenta cada universidad. Somos flexibilizados, somos trabajadores precarios. Estamos sometidos a la flexibilización contractual y precarizados en toda la línea de ocupaciones en general, las físicas y materiales propias del puesto de trabajo y su vinculación social a la organización", se quejaron.
 
Los pedidos concretos incluyen la media canasta familiar para el cargo testigo, una cláusula gatillo (contra la inflación), la jubilación con el 82% móvil, una carrera docente con estabilidad laboral y la revisión de las
condiciones y medio ambiente de trabajo.
 
En la última mesa de negociación salarial, que se desarrolló el jueves 10 de abril, los funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias ofrecieron un 10 por ciento de aumento para abril, un 9,5 por ciento en septiembre y un 2,5 por ciento en enero de 2009, con una recomposición del nomenclador a partir de diciembre y acumulativo, lo que determinaría un incremento global aproximado al 23,5.

Este ofrecimiento es "inaceptable" para Conadu ya que "el aumento no es retroactivo a marzo, es en cuotas,  incluye un pago en el 2009 y no llega al piso determinado para negociar".