El secretario de Agroindustria nacional, Luis Miguel Etchevehere, insistió este martes con que las retenciones a la producción agropecuaria "tienen fecha de vencimiento" y destacó que el gobierno tiene previsto eliminarlas "el próximo año" por ser un "impuesto que incomoda" a los productores y "pone trabas en el camino".

Las declaraciones de Etchevere, similares a las que hizo el sábado en un desayuno con vitivinicultores de Mendoza, se produjeron en la apertura de la muestra Expoagro, en la localidad bonaerense de San Nicolás.

El tema de las retenciones fue el centro de la escena en la muestra, dado que la gobernadora bonaerense María Eurgenia Vidal había planteado en la cena de apertura del encuentro, en un hotel nicoleño, que las retenciones eran un "impuesto distorsivo" y sostuvo que "no llegaron para quedarse".

Ahora, tras el corte de cintas, el tema fue retomado por Etchevehere, quien destacó que "las retenciones ya tienen fecha de vencimiento. Se fijaron por dos años y a fin del año próximo deben caducar".

Durante la inauguración de la 13ª edición de Expoagro, Etchevehere remarcó que "se dispuso esta medida excepcional por dos años, ya llevamos casi uno".

"Desde el gobierno nacional estamos trabajando para que el sector siga creciendo. Para eso vamos a eliminar las retenciones para el próximo año porque es un impuesto que incomoda a los productores y pone trabas en el camino", remarcó.

No sólo el oficialismo

A media mañana, el gobernador de Salta y candidato a presidente por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, tambien planteó también que "hay que eliminar urgente las retenciones al valor agregado de la producción argentina".

"Discutamos si es necesario tener aranceles de exportación a la materia prima, lo que es injustificable es que tengamos aranceles al agregado de valor argentino. Es un desincentivo a generar valor agregado en el pais", dijo el mandatario salteño.

Llega Macri

El presidente Mauricio Macri visitará este miércoles la feria Expoagro 2019, que reúne a productores agropecuarios, proveedores de insumos y maquinaria, dirigentes del sector y expertos locales y extranjeros, en el predio y autódromo San Nicolás, en kilómetro 225 de la ruta nacional 9.

El jefe de Estado será recibido alrededor de las 10, por el titular de la feria, Alberto Marina; el jefe comunal de San Nicolás, Ismael Passaglia y otras autoridades así como representantes del sector agroindustrial, del comercio, la industria y la producción