El gobernador Jorge Obeid anunció formalmente este martes en la ciudad de Casilda la incorporación de la vacuna Candid # 1 contra la Fiebre Hemorrágica Argentina al calendario nacional de vacunación. El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, iba a encabezar el acto de lanzamiento de la campaña nacional de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina pero no pudo llegar debido a que una intensa lluvia impidió el aterrizaje del avión que lo transportaba.

“A poco menos de nueve meses de terminar nuestra gestión venimos a cerrar una iniciativa que tiene que ver con la salud, a partir de hoy la fiebre hemorrágica comienza a estar en retroceso en la provincia de Santa Fe, y espero que en poco tiempo más pueda quedar en el olvido como un triste recuerdo, y que nunca más tengamos que preocuparnos por ella”, señaló Obeid durante el acto.

El mandatario provincial recordó que “en Santa Fe tenemos un Laboratorio Industrial de Fármacos (LIF) que produce la totalidad de los medicamentos que se distribuyen a lo largo del territorio santafesino a través de los hospitales, centros de atención primaria y Samcos, que no están previstos por el Plan Nacional de Medicamentos". Y aclaró que "este laboratorio está a la altura de los mejores del país y, sin lugar a dudas, es un complemento adecuado a tareas como la que estamos poniendo en marcha”.

También estuvo presente la ministra de Salud Silvia Simoncini, quien confirmó que llegó a la provincia "una partida de 20 mil dosis, para atender a los departamentos General López, Constitución, San Lorenzo, Rosario, Iriondo, Belgrano y Caseros. Según la funcionaria, "más de un millón de personas podrán requerir y acceder a ella progresivamente en el marco de este proceso que iniciamos".

La fabricación nacional de la vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, Candid # 1, se realizará en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, dado que es el primer laboratorio nacional habilitado para la producción de vacunas virales humanas con certificación del cumplimiento de las normas internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura.