Un grupo de operarios que trabajaba en la plaza 9 de Julio de Arroyo Seco encontró un túnel de material que tendría más de cien años de antigüedad. Este lunes, un grupo de arqueólogos comenzará a investigar la construcción para determinar de qué se trata y su origen.

José Luis Murina, encargado de Obras Públicas en el municipio, explicó al programa Telenoche (El Tres) que se trata de “un hallazgo histórico”.

“Unos operarios se encuentran con un pozo y pensaban que podía ser un riesgo para algún chico por las dimensiones. Cuando lo revisan se dan cuenta que era profundo y nos avisan al sector de Obras Públicas”, detalló el funcionario.


“Nos encontramos con algo extraño: un pasadizo que tiene unos seis o siete metros de largo que termina en una bóveda”, dijo Murina y estimó que “podría haber sido un bebedero para darle agua a los animales”.

“Estuvimos buscando fotos de la plaza del año 1920 y encontramos un molino en esta zona pero si hubiese sido sólo un molino no se qué sentido tendría una catacumba con estas dimensiones hacia el lado donde está el monumento”, agregó.

La contrucción, que se encuentra en buen estado de conservación, comenzará a ser analizada este lunes por expertos en descubrimientos arqueológicos del gobierno provincial. Desde el municipio de Arroyo Seco aseguraron que “si no tiene interés arqueológico se tapará por el riesgo que significa”.