Newell´s está de fiesta. Y no solo porque está puntero del Clausura. Es que este martes, por espacio de dos horas en el estadio cubierto del Parque, se llevó a cabo una asamblea con una altísima concurrencia de socios en la que quedó conformada la Comisión Electoral que intentará garantizar elecciones limpias en la institución en diciembre próximo. Hubo dos nóminas propuestas y aprobadas: la del oficialismo y la del Nuevo Espacio Rojinegro NER). La mayoría de los presentes en el recinto levantó la mano en favor de lista propuesta por la actual comisión directiva leprosa, pero todos destacaron que no hubo ganadores ni perdedores. En definitiva, la que salió triunfal fue la democracia en la centenaria entidad rojinegra.

Desde temprano se respiraba un buen ambiente político en las inmediaciones del parque de la Independencia. De a poco se fueron acercando los socios y los actores políticos de este tiempo en Newell´s, y pasadas las 19 se formó una larguísima cola en la entrada del microestadio leproso.

Allí se pudo observar un panorama muy plural con la presencia de los jóvenes de Socios e Hinchas Autoconvocados, los actuales dirigentes, los vicepresidentes Claudio "Tiky" Martínez y Eduardo Bermúdez -que hoy están apartados del oficialismo- el ex diputado de la Coalición Cívica-ARI y hombre del NER Pablo Javkin, el radical Jorge Boasso -cercano a Lorente-, el ex directivo y ahora opositor Ariel Moresco, y tantos otros históricos participantes de la política institucional de Newell´s que estuvieron lejos del club en los 14 años de Eduardo López.

Luego del tratamiento y aprobación del presupuesto para el ejercicio 2012/2013, se aprobaron las dos listas propuestas para la conformación de la Comisión Electoral. Y luego de un cuarto intermedio e intercambio de ideas y opiniones, se procedió a las votaciones.

Los nombres de la Comisión

Alrededor de unos 550 socios alzaron su mano por la nómina avalada por el presidente Guillermo Lorente, el secretario Pablo Morosano, el tesorero Jorge Ricobelli, los directivos Vicente Tasca y Carlos Altieri, y varias agrupaciones entre las que se destaca Autoconvocados. En tanto, unos 350 socios apoyaron la lista del NER. Y hubo 25 abstenciones. El Movimiento Centenario, que trata de convencer a Jorge Griffa para que se postule a presidente a fin de año, decidió no participar de la deliberación.

En consecuencia, y teniendo en cuenta que según el estatuto de los 5 miembros titulares y los 5 suplentes 3 deben corresponder a la mayoría y los otros 2 a la minoría, la Comisión Electoral quedó compuesta así: Luis Facciano, Emiliano Albornoz, Oscar Sansó (oficialismo), Alberto Sauro y Gustavo Trifiglio (NER) como miembros titulares. Los suplentes serán: Germán Stahli, Germán Pupulin, Néstor Cordini (O), Roberto Quesada y Carlos Negrotto (NER).

El clima democrático, "lo mejor"

En todo momento se vio dialogar cordialmente a hombres en diferentes veredas políticas, y eso fue lo más destacado del encuentro. Por ejemplo, el ex diputado provincial Pablo Javkin confirmó en el programa Rosario Deportes de Radio 2, en la previa a la asamblea, que participará del proceso electoral junto al grupo NER aunque no adelantó si será candidato. “Vengo a participar. No soy un protagonista principal pero siempre he trabajado en el club desde mi rol de asociado. Creo que es muy importante que vayan varias listas a las elecciones de diciembre”, señaló Javkin.

Cargando audio...

Javkin estuvo presente en la asamblea (Rosario Deportes)