El careo entre el diputado provincial Maximiliario Pullaro y el supuesto narco Carlos Ascaíni, detenido y procesado por la Justicia Federal, se postergó por 15 días. Ambos debían mantener un cruce en los Tribunales de Melincué este viernes a la mañana pero el encuentro pasó a un cuarto intermedio, aunque ambos llegaron a estar cara a cara, según precisó el legislador Pullaro.

La medida judicial se dispuso frente a la denuncia que el radical realizó hace unos meses cuando expuso públicamente que recibía mensajes intimidatorios en su perfil de Facebook por parte del propio Ascaíni y de sus familiares. El careo no se llevó a cabo por la ausencia del abogado defensor de Ascaíni.

Patrocinado por el abogado y ex ministro de Seguridad provincial, Leandro Corti, Pullaro se constituyó como querellante contra Ascaíni.

El diputado, oriundo del departamento General López, fue uno de los principales políticos del sur provincial en denunciar ante la Justicia las actividades ilegales de la banda encabezada por Ascaíni presunto narco que contaría con protección del ex jefe de la policía provincial Hugo Tognoli.

Pullaro y Ascaini se vieron las caras

El diputado provincial y Ascaini llegaron a verse las caras (foto) en el Juzgado provincial de Melincué a cargo del juez Leandro Martin. Pero el magistrado resolvió un cuarto intermedio, debido a la inasistencia del defensor de Ascaini. 
 
Al salir de la audiencia, Corti señaló: “La audiencia de constitución de querella fue diferida para dentro de 15 días, que si bien se encontraba presente el imputado Ascaini, su defensor no asistió. Por lo tanto el juez, con buen criterio, la pospuso a fin de evitar eventuales nulidades del proceso”

Asimismo Pullaro, quien decidió no hacer consideraciones respecto a su encuentro con Ascaini, explicó las razones de la denuncia: “Me constituí como querellante porque quiero seguir activamente la causa, y para dejar en claro que queremos ir hasta las últimas consecuencias en esta pelea contra el narcotráfico”.

Y agregó: “Lo que más me preocupa de Ascaini es su pretensión de impunidad, no solo por las amenazas públicas, sino también por sus burlas respecto al cambio de azúcar por cocaína, y la intención de ridiculizar a la fiscal Bettiollo y al policía que lo detuvo. Ese tipo de actitudes resultan inadmisibles para una sociedad que necesita mirar al futuro con mas optimismo”.
 
Los antecedentes

El 19 de diciembre pasado el diputado denunció que en el perfil de Facebook de Ascaíni aparecía la frase "Maxi Pull, voy a ser tu grano en el culo el resto de tu vida". Para los abogados patrocinantes de la querella, Leandro Corti (ex Ministro) y Benjamín Gianetti, esos dichos son intimidatorios a la figura de Pullaro.

Anteriormente, el 5 de diciembre del año pasado y a través de un teléfono celular, Ascaíni colgó en Facebook: "Feliz porque te echaron. Me tuviste en cana 6 meses, pero te echaron Liliana, estoy muy feliz", en referencia a la fiscal Liliana Bettiollo, quien fue desplazada de su cargo por la procuradora general de la Nación.

El 28 de noviembre, en tanto, el sindicado jefe narco del sur puso una foto de un paquete de azúcar y escribió: "felizz, jaja, la fiscal mandó a hacer la contraprueba de azúcar a Gendarmería, ahora dio más azúcar, jaja, ahora no llegó al 2 x ciento?si la cocaína se transforma en azúcar, la marihuana se transforma en yerba mate?, jaja, para cuándo la nulidad doc".

El 16 de noviembre Ascaíni había puesto en su perfil: "Y Alejandro, que pasó, se terminó la suerte No podés embagallar más gente", en referencia a Alejandro Druetta, quien quién el 8 de mayo de 2012 detuvo a Ascaíni en un operativo realizado en el cruce de las rutas 90 y 94, a la altura de la localidad de Chapuy. Entonces le encontraron en la guantera de su Audi A4 azul 1.168 gramos de un polvo blanco. También se encontró dentro del vehículo una pistola Browning calibre 9 milímetros con ocho balas y una en la recámara.

Para Pullaro, las amenazas se dieron dentro de un contexto y está claro que se encuadran en el artículo 149 bis del Código Penal (será reprimido con prisión el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas). Es por eso que el diputado solicitó la constitución como querellante, más aún teniendo en cuenta que el Fiscal Juan Murray impulsó, con un requerimiento de instrucción positivo, la causa en diciembre pasado.