A casi seis meses de iniciado el operativo de seguridad conjunto acordado entre los gobiernos nacional y provincial, una de las conclusiones de las fuerzas federales que desembarcaron en la provincia –3 mil efectivos en total– es que en Rosario hay una disponibilidad de armas mayor que en cualquier otra parte del país. Eso explicaron, con las estadísticas del operativo en la mano, fuentes oficiales consultadas por Rosario3.com, El Tres y Radio 2.

Los números los manejan los ministerios de Seguridad de la Nación y la provincia, al igual que la Justicia federal y provincial.

Entre el 1º de octubre y el 13 de marzo, las fuerzas federales secuestraron 114 armas de fuego en total –no se contabilizan aquí las que secuestró la policía provincial, que son bastante más–. Las más encontradas fueron 9 milímetros, calibre 38 y calibre 32, en ese orden.

Una cuestión que sorprendió a los efectivos es que, al cruzar con las bases de dato del Registro Nacional de Armas (Renar), se encontraron con que gran cantidad de ellas pertenecían a civiles que las habían perdido o habían sido robados, sin que hubiera denuncias.

Una sospecha es que puede haber alquiler de armas.

"Hay una disponibilidad de armas que ni siquiera hemos visto en Buenos Aires", comentó una de las fuentes consultadas.