Dos periodistas alemanes de Deutsche Welle fueron asesinados este sábado en el norte de Afganistán por un grupo de hombres desconocidos. Fuentes de la Fuerza Internacional Asistencia a la Seguridad (ISAF), en Kabul, confirmaron esta información a medios alemanes. Todavía no se conoce la identidad de los fallecidos.
Los periodistas, un hombre y una mujer, recibieron disparos en el interior de su tienda de campaña en la provincia de Baghlan. Los alemanes habían acampado allí de camino a la provincia de Bamiyan. En el caso de la mujer, se trata de una reportera de la televisión internacional alemana Deutsche Welle, informa la edición digital de Spiegel Online. Según esa publicación, los periodistas trabajaron hasta el pasado miércoles "en cooperación con la ISAF", pero luego siguieron viaje por cuenta propia desde Baghlan en dirección a la provincia de Bamijan.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la capital afgana. El ministerio alemán de Asuntos Exteriores no confirmó ni desmintió la información, porque espera recibir de Kabul "noticias detalladas" de lo ocurrido. Alemania participa en la ISAF con un contingente de 3 mil soldados, el segundo mayor de esa tropa internacional.
Hallan muerta a reconocida periodista rusa en Moscú

Por otra parte, una reconocida periodista rusa fue encontrada muerta a balazos en las cercanías de su hogar en Moscú. Anna Politkovskaya, conocida en ese país por una intensa labor en pos de los derechos humanos en Chechenia, fue encontrada muerta este sábado con varias heridas de bala en las afueras del edificio de su departamento en el centro de Moscú.

Dmitri Muratov, el redactor jefe del diario Novaia Gazeta, donde trabajaba Politkovskaya, confirmó su muerte en la radio Eco de Moscú. Por otra parte, la fiscalía confirmó que abrirá una investigación por "asesinato con premeditación".

Politkovskaya era muy conocida en Rusia porque actuó como negociadora con los rebeldes chechenos que tomaron un teatro de Moscú en 2002. Premiada en el extranjero, la periodista publicó varios libros, entre ellos Viaje al infierno. Diario de Chechenia en 2000, y hace muy poco Rusia según Putin.