En la jornada previa al debate y votación por la legalización del aborto en el Senado de la Nación, hubo publicaciones impactantes en diarios de todo el mundo, como sucedió con la contratapa del New York Times, que lució toda verde. Por eso, es lógico que durante el debate y después de la decisión que rechazó la interrupción voluntaria del embarazo legal, esos mismos periódicos y otros portales de todo el planeta hayan reflejado lo que pasó en Argentina en un tema tan sensible.

Por ejemplo, el diario El País de España lanza en su portada digital un título contundente: “El Senado dice «no» al aborto y deja al país con una ley de 1921”.

La portada de El País.

En la bajada, este medio amplía: "Por 38 votos negativos y 31 a favor, la Cámara Alta bloquea el proyecto de aborto legal e impide que las mujeres puedan decidir cómo y cuándo ser madres".

The New York Times también replicó rápidamente la histórica sesión. "El Senado rechazó por poco un proyecto de ley para legalizar el aborto, un problema que causó una brecha gigante en el país, la tierra natal del Papa Francisco. La votación fue una gran derrota para los grupos feministas", apuntó.

"La votación fue la culminación de un debate de meses. La mayoría de los senadores rechazó la medida por demasiado amplia, pero dejó la puerta abierta a versiones futuras", indica el diario The Washington Post.

La cadena estadounidense CNN publica en su edición de hoy: "El Senado de la Argentina votó en contra de legalizar el aborto electivo en las primeras horas de la mañana del jueves, frustrando las esperanzas de los defensores de los derechos pro-aborto en el país predominantemente católico, patria del Papa".

La alemana Deutsche Welle también reaccionó a la noticia : "La Cámara de Senadores argentina rechazó hoy por 38 votos frente a 31 el proyecto que proponía legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación y que tenía la aprobación de la Cámara de Diputados".

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, publicó un tuit muy elocuente en su cuenta de la red social: "Hoy el Senado de Argentina ha dado un paso atrás tumbando la despenalización del aborto y manteniendo una ley de 1921 que niega derechos y pone en peligro a miles de mujeres. Pero ellas ya están en marcha y nadie va a detener su lucha. Estamos con vosotras. Pronto #SeráLey".