Este lunes se presentó el proyecto para la transformación urbana de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR) y su entorno, en el que se invertirán mil millones de pesos y promete el ordenamiento urbano de la zona, el desarrollo de una nueva avenida y la construcción de más de 300 viviendas, entre otras acciones.

La Siberia, como se conoce al predio educativo, “se va a expandir y seguirá ampliando la oferta académica y científica de la ciudad y a cada uno de los vecinos que tendrá una solución habitacional en el barrio, con viviendas dignas, con agua, cloacas y mejores condiciones y todo el barrio República de la Sexta que va a mejorar en iluminación, forestación, desagües pluviales y cloacales, bicisendas y veredas”, detalló la intendenta Mónica Fein.

El proyecto integral permitirá el reordenamiento urbano del área del Centro Universitario e incluye la construcción de la Avenida de la Universidad (actualmente calle Beruti) para vincular e integrar el CUR con el resto de la ciudad y de 321 nuevas viviendas que solucionarán el problema de los asentamientos irregulares sobre terrenos de la Universidad. Además, se recuperará la barranca con el fin de revalorizar el sector, se ejecutarán mejores accesos viales, una nueva estructura de movilidad, nuevos espacios públicos y se pondrá en valor los existentes.

Nuevas viviendas

El proyecto urbanístico será de tres años, se realizará por etapas y demandará una inversión por parte del Estado provincial de mil millones de pesos.

Una nueva traza, que llevará el nombre de Avenida de la Universidad, conectará desde Cochabamba hasta bulevar 27 de Febrero, readecuando equipamientos de transporte público, integrando las nuevas viviendas al barrio y articulando los espacios públicos actuales y nuevos.

Por su parte, el proyecto habitacional contempla la ejecución de 321 unidades para 1.444 beneficiarios directos. En una primera etapa se construirán 207 viviendas priorizando el traslado de familias que ocupan actualmente los terrenos de la Universidad. Seguidamente, se concretarán las casas restantes.

Las familias serán trasladadas a las nuevas viviendas que se levantarán en terrenos que también son propiedad de la UNR: entre Viamonte e Ituzaingó, donde se encontraba la antigua traza ferroviaria. Allí se construirán edificios de planta baja y 3 pisos, viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, 182 cocheras individuales cubiertas y se realizarán las obras de infraestructura.

El proyecto de transformación urbana prevé relocalizar a más de 300 familias en terrenos cedidos por la UNR al oeste de Beruti. Se trata de 1.500 vecinos que viven en situación irregular, tanto en condiciones edilicias como de propiedad del suelo, en el sector delimitado por calle Beruti entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de Febrero hacia el este. Así, con el objetivo de fortalecer el arraigo, los grupos familiares se trasladarán a pocos metros de donde actualmente residen.

Además, en el área delimitada por Pellegrini, Beruti, 27 de Febrero y Necochea se trabajará con obras de mejoramiento barrial y se pondrá en valor la plaza “República de la Sexta”.

Del acto, que se realizó en el Salón Blanco de la sede Rosario del Gobierno de Santa Fe, estuvieron presentes el gobernador Miguel Lifschitz y el rector de la UNR, Héctor Floriani, entre otros funcionarios y legisladores.