La interfaz de uso que presentarán las computadoras portátiles del proyecto “Una laptop por chico” ya puede verse in Internet. En el sitio de videos Youtube existe un clip en donde de manera demostrativa se recorren todas las opciones de esta amigable herramienta que permitirá a millones de niños en todo el mundo –incluida la Argentina– contar con una notebook para su aprendizaje.

La interfaz, denominada Sugar, fue simplificada con opciones mínimas para favorecer su uso. En el país, el gobierno implementará primero con una prueba piloto de 500 notebooks para luego analizar la compra de un millón de unidades.

El Escritorio, como se conoce en Windows a la pantalla en de inicio en que uno visualiza los accesos directos para comenzar a usar la máquina, se llama Vecindario. Como éste se han renombrado todas las secciones con términos más amenos para los niños.

Se trata de computadoras equipadas con cámara web, parlantes, conexión telefónica y para redes, auriculares, ranura para tarjeta de memoria, batería de litio (con posibilidad de carga con electricidad o manual) y software Linux (gratuito) compatible con el sistema operativo Windows.

Un repaso por las principales opciones de las laptops que cambiarán la metodología educativa en el mundo.



En la Argentina, si la experiencia piloto con 500 unidades da resultados positivos, se adquirirá un millón de computadoras portátiles de bajo costo (unos 100 dólares), que pondrá a disposición de estudiantes humildes el año próximo. Así lo acordó el gobierno nacional con Nicholas Negroponte, principal impulsor del plan y fundador del célebre Media Lab del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT).