El gobernador Miguel Lifschitz entregó este lunes 150 patrulleros inteligentes para el uso de las fuerzas de seguridad en el departamento Rosario, de un total de 400 Ford Focus, en el que se invirtieron 230 millones de pesos. Los nuevos móviles fueron diseñados y fabricados con prestaciones especiales para cumplir con las funciones que requiere un patrullero.

Los flamantes patrulleros “inteligentes” cuentan con tableta inteligente de certificación militar que funcionan como una terminal de El Ojo, a través de la cual se despliegan las órdenes de operaciones para los líderes.

También tiene un sistema de reconocimiento de patentes y un sistema de comunicación tetra totalmente encriptada para evitar intervención de la frecuencia.

Además cuentan con faro busca huellas, GPS, habitáculo especial para el traslado de detenidos con mampara separadora e instalación eléctrica y mecánica diseñada para responder a las exigencias de un patrullero.

"El objetivo es seguir avanzando en el sistema inteligente de prevención y de patrullaje, en donde la matriz informativa sea eje fundamental, ya que la construcción de datos determinará en forma inmediata los lugares a patrullar y las zonas a fortalecer”, explicó el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Agregó “que es por eso que las nuevas unidades estarán en contacto permanente con la Central de Emergencias 911 y será una extensión en calle de la Central de Análisis Criminal Operativa Ojo”.

ASí son los nuevos patrulleros inteligentes por dentro (Prensa Gobernación)

En la entrega realizada en Avenida Belgrano y Avenida Pellegrini estuvieron presentes la intendente de Rosario, Mónica Fein; el jefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Marcelo Villanúa; el jefe de la Unidad Regional II,Juan Pablo Bengochea; el diputado provincial Rubén Galassi; y otras autoridades locales, provinciales y policiales.

“Política de Estado”

“En Santa Fe hemos tomado la seguridad como una política de Estado, como una prioridad dentro de la planificación, de la gestión y del presupuesto del gobierno provincial y lo pensamos no como una política coyuntural sino como una política a largo plazo. Así pasa con la formación de los nuevos integrantes de las fuerzas, así pasa con la tecnología y los software de administración que estamos incorporando y cuyos efectos y resultados se van a ir viendo", explicó el gobernador Miguel Lifschitz.

"Hoy ponemos en marcha los primeros 150 patrulleros inteligentes de un total de 400. La semana que viene se irán incorporando otros", agregó.

"Estamos dando pasos importantísimos. En estos días estamos por adjudicar una de las licitaciones en tecnologías más importantes que desarrolló nuestro gobierno, que nos va a permitir realizar un Policiamiento Predictivo y poder utilizar toda esa información que se acumula en El Ojo, y generar predicciones, anticiparnos a la probabilidad de delitos en determinadas zonas y con determinadas características de acuerdo a la historia reciente", resaltó el gobernador.

"Este es uno de los instrumentos de tecnologías más innovadores y más modernos. No existe algo así en Argentina", remarcó.

Lifschitz anticipó que “estamos aguardando que la legislatura apruebe la reforma del Código Procesal Penal Juvenil que nos va a dar una nueva herramienta y que también apruebe un nuevo Código Procesal de Faltas, que nos va a permitir intervenir con más eficacia y tener un protocolo de actuación mucho más claro en el ámbito judicial frente a las contravenciones y a las faltas que muchas veces son el primer paso, el comienzo de una carrera delictiva".

"Con un compromiso de todos los sectores, de la legislatura, del Poder Judicial, de las fuerza de seguridad y del gobierno, vamos a seguir avanzando para dejarles a los santafesinos una provincia más segura", concluyó.