Las personas que comen mucho pescado tendrían bajo riesgo a desarrollar cánceres de colon y recto, sugirió una revisión de 41 estudios publicados sobre la relación entre el consumo de ese alimento y los diagnósticos y la mortalidad por la enfermedad.

"Las personas que rara vez comen pescado pueden mejoran distintos aspectos de su salud (cardiovascular, reproductiva y, ahora, el cáncer de colon) si aumentan su consumo", dijo el doctor Michael Gochfeld, profesor de medicina ambiental y laboral de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson, de University of Medicine and Dentistry of New Jersey.

"Si una persona come pescado con mucha frecuencia, se desconoce si sus efectos crecerían (si come aún más)", agregó a Reuters Health.

Y aunque el nuevo estudio se concentró en los pescados frescos, los autores no pudieron determinar qué tipo comían los participantes o cómo lo preparaban.

"La temperatura de cocción influye en el riesgo de desarrollar cáncer", indicó por e-mail el doctor Jie Liang, del Hospital Xijing de Enfermedades Digestivas de Xi´an, China.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) estiman que en el 2007 se les diagnosticó cáncer de colon a unos 143.000 estadounidenses. En el país norteamericano, es una de las principales causas de muerte por cáncer.

El equipo de Liang combinó los resultados de 41 estudios publicados entre 1990 y el 2011 que habían medido el consumo de pescado y habían vigilado los diagnósticos de cáncer en Estados Unidos, Noruega, Japón, Finlandia y otros países.

El consumo regular de pescado estuvo asociado con un 12 por ciento menos riesgo a desarrollar o morir por cáncer de colon o recto, aun tras considerar la edad, el consumo de alcohol y carnes rojas, los antecedentes oncológicos familiares y otros factores de riesgo.

El efecto protector del pescado fue mayor para el cáncer rectal que para el de colon. Los participantes que más pescado consumían tenían un 21 por ciento menos riesgo a desarrollar cáncer rectal que los que menos cantidad ingerían, comparado con apenas un 4 por ciento menos riesgo a desarrollar cáncer de colon que podría atribuirse al azar.

"El cáncer rectal es mucho más raro que el de colon, de modo que la mayor reducción sería del riesgo de cáncer de colon", dijo Gochfeld.

El estudio publicado en American Journal of Medicine se realizó con apoyo parcial de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China.

"No nos dice si el beneficio que aporta el pescado está relacionado con algunos de sus nutrientes o con el hecho de que las personas que tienden a comer pescado adoptan otros hábitos saludables, como no comer carnes rojas o procesadas", dijo Gochfeld, que no participó del estudio.

Consideró que si se demuestra que el pescado reduce el riesgo a desarrollar cáncer colorrectal, el beneficio agregado derivaría de los ácidos grasos omega 3 presentes en el salmón o las sardinas.

Fuente: Health Day