Este lunes a las 11 asumió Darío Maiorana como nuevo rector de la UNR. El actual rector que fue elegido el viernes pasado señaló que a pesar del cargo que le tocará ocupar seguirá desempeñándose como lo hizo hasta el momento en las cátedras de Latín y Lingüística en la facultad de Humanidades y Artes de la UNR. "Hay muchas cosas por hacer y se las va a hacer. El presupuesto no es todo", dijo este mediodía luego de su asunción.

Aunque el acto formal de asunción de las nuevas autoridades de la UNR se llevará a cabo el próximo viernes a las 19 en la facultad de Odontología, Maiorana ya queda al frente de la universidad a partir de este lunes.

En contacto con el móvil de Radio 2, el flamante rector señaló que "es una gran responsabilidad el rol que le toca asumir". "En este momento no puedo dejar de recordar a los afectos y a los muertos, esos docentes y familiares que ya no están conmigo", dijo. Y añadió: "Es una responsabilidad muy grande pero varias veces la comunidad educativa me dio responsabilidades grandes que pude asumir".

En este sentido, el nuevo rector manifestó que "hay muchas cosas por hacer, y que se van a hacer". "El presupuesto es una herramienta fundamental y una preocupación pero no es lo excluyente, porque si pensáramos así tendríamos un criterio de caja y no lo tenemos. Hay muchas cosas que se deben solucionar y no pasan por el presupuesto", señaló.

Por último, anunció que durante su gestión se construirán dos nuevos auditorios uno en la Siberia y otro frente a la facultad de Ciencias Médicas.

La autoridad máxima de la Universidad Nacional de Rosario fue elegida el viernes pasado luego de dos intentos fallidos de asambleas universitarias suspendidas antes de la elección del rector por falta de quórum, dos semanas de acefalía institucional y más de un mes con un gobierno bipartito.

Darío Maiorana, quien resultó electo el viernes pasado en una reñida votación, que no presentó gran diferencia de votos, asumió hoy a las 11 y su mandato se extenderá por cuatro años.

Aunque desde este lunes la UNR estrena rector no fue sencillo llegar a esta instancia. Es que primero hubo dos asambleas universitarias frustradas, una el 17 de mayo cuando la Federación Universitaria de Rosario (FUR) impidió el ingreso al recinto y la otra el 5 de junio, que terminó con golpes entre estudiantes y personal de seguridad que supuestamente eran barrabravas de Ñuls.

Por último, y con una crisis institucional bastante profundizada el Consejo Superior eligió a dos rectores interinos, los decanos de Psicología, Ovide Menin , y Ciencias Bioquímicas, Claudia Balagué, para poder imprimir normalidad a la asamblea con fecha del 3 de agosto.

La tercera es la vencida y la semana pasada la asamblea se llevó a cabo. El candidato impulsado por el milletismo y el kirchnerismo fue el más votado sobre Ricardo Silberstein, candidato del socialismo y del radicalismo frentista. Maiorana ganó por 124 votos sobre 115, con 20 abstenciones y se impuso en tercera vuelta Como vicerrector fue electo Eduardo Seminara, de Comunicación Social.