Tras el ataque a dos viviendas que pertenecían al juez Ismael Manfrín –el presidente del tribunal que condenó recientemente a la banda Los Monos–, el gobierno provincial salió a dar un “mensaje claro y contundente contra los violentos”. El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro prometió castigo a los culpables y mantener el rumbo en el “desbaratamiento del narcotráfico y el crimen organizado” en la provincia.

Reconoció que el traslado de Guille Cantero y Ema Chamorro a cárceles federales –efectuado esta madrugada–, es una de las hipótesis que se barajan como motivaciones del ataque. Los abogados de ambos, informó el ministro, habían presentado hábeas corpus en contra del traslado, equivocadamente, a Manfrín. Cantero fue trasladado a Chaco; y Chamarro a Chubut.

“Bajo ningún concepto va a haber impunidad”, enfatizó Pullaro este miércoles al mediodía en la conferencia de prensa de la que también participaron los ministros de Gobierno Pablo Farías y de Justicia, Ricardo Silberstein, y los fiscales general provincial, Jorge Baclini; y regional Rosario, Patricio Serjal.

Pullaro dijo que desde Tailandia el gobernador Miguel Lifschitz le pidió que enviara un “mensaje claro y contundente”. Y lo repitió: “Bajo ningún concepto van a amedrentar a los poderes del Estado de la provincia de Santa Fe. Acá hay una decisión de seguir avanzando contra el narcotráfico y el crimen organizado y estamos juntos con el gobierno nacional y con la Justicia federal”.

Luego, confirmó la secuencia de los hechos: un primer ataque contra una vivienda de Italia 2118, a metros de la comisaría 5ª a las 21.20; y una segunda balacera contra una vivienda de Montevideo al 1000 a las 21.40. En Italia al 2100, secuestraron seis vainas y tres plomos, y en Montevideo y Sarmiento, cinco vainas y un plomo.

Señaló que tras el primer episodio, los policías de la 5ª persiguieron a los atacantes por diez cuadras y que los perdieron cuando tomaron Amenábar en contra mano.

Consultado por el motivo del ataque, dijo que no se descarta ninguna hipótesis y en tal sentido señaló el traslado inminente –que finalmente se concretó este miércoles a las 3 de la mañana– de Chamarro y Cantero.

Pullaro aclaró que los abogados de ambos presentaron hábeas corpus contra el traslado a Manfrín de forma errónea ya que no es el juez que puede decidir sobre tal pedido.

Finalmente, Serjal confirmó que la fiscal Natalia Benvenuto de la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, quedó a cargo de investigación por la gravedad institucional que supone.