El Ministerio de Educación de Santa Fe intervino en el caso de extrema violencia ocurrida ayer en la puerta de la Escuela de Enseñanza Media 431 General José de San Martín, en Entre Ríos y Salta. Una alumna de 15 años fue atacada por la abuela y la mamá de una compañera, quienes le cortaron el rostro y le pegaron en plena vía pública. “Existe un problema social que eclosiona en la escuela”, observó al respecto la selegada de la Regional Rosario del Ministerio de Educación, Marta Díaz.

La supuesta desaparición de un teléfono celular en una fiesta llevada a cabo el fin de semana pasado sería el origen de una pelea entre dos quinceañeras, ambas alumnas del General José de San Martín. Increíblemente, ayer pasado el mediodía, cuatro mujeres –dos de ellas madre y abuela de una de las adolescentes–redujeron a la otra chica en cuestión, en la puerta de la escuela, donde la golpearon y hasta le cortaron la cara.

Consultada al respecto por el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), la funcionaria sostuvo: “Es un problema social que eclosiona en las escuelas. Esto ocurrió fuera del establecimiento pero involucra a dos alumnas”. Díaz contó que desde el Ministerio se “trabaja al interior del establecimiento a través de un programa llamado Ruedas de Convivencia por el que intervienen tutores y un equipo socioeducativo”.

La autoridad local de Educación provincial confirmó que “están involucrados adultos de las familias de las jóvenes”. En ese sentido, señaló: “Hemos recurrido al Ministerio de Justicia para que desde organismos competentes se pueda trabajar con estas familias”.

“A veces la escuela no es suficiente para atender un contexto familiar y hay que recurrir a otras áreas”, observó la funcionaria quien explicó que parte del procedimiento analiza “la suspensión de la asistencia de las alumnas de manera momentánea por seguridad y hasta que los padres acudan al Ministerio”. Este miércoles ninguna de las dos asistió a clases, en el caso de la agredida por las lesiones, mientras que la agresora y su familia no se hicieron presentes. 

Violencia brutal a la salida de la escuela

Una adolescente fue atacada por dos mujeres mayores de edad, quienes le pegaron y le cortaron el rostro. Se trata de la madre y la abuela de una compañera con quien habría mantenido una pelea el fin de semana anterior en una fiesta. Las atacantes fueron apresadas y la chica fue derivada a un sanatorio para su atención.

En diálogo con Radiópolis, el comisario de la seccional 3ª, Claudio Romano, brindó algunos detalles del hecho, que tuvo lugar durante la primera tarde de este martes, a metros de la scuela de Enseñanza Media 431 General José de San Martín, en Entre Ríos y Salta. “Nos enteramos que había un problema en la escuela y nos dirigimos al lugar. Una chica de 15 años había sido atacada por 4 mujeres a la salida del colegio, quienes le habían cortado la cara con un elemento filoso”, indicó.

“Se procedió a la detención de las atacantes”, continuó y confirmó que entre las apresadas está la madre y la abuela de una compañera de la víctima. “Vienen con problemas anteriores con otra nena y el desenlace fue el corte”, explicó el comisario.

En tanto, la chica fue derivada al sanatorio Rosendo García para su atención médica.


Cargando audio...

Carlos, testigo (Radio 2)

Cargando audio...

Marta Díaz (Radio 2)