La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó este jueves que la celda de Ariel Máximo “Guille” Cantero, líder de Los Monos, también fue allanada en el marco del megaoperativo que llevó a cabo la Policía Federal. En el lugar de alojamiento se incautaron tres teléfonos celulares que, según la funcionaria nacional, dejaron que los utilizara “como estrategia” investigativa. Afirmó que solicitó al Servicio Penitenciario que no pueda acceso a dispositivos electrónicos dentro del penal.

Tras los 40 operativos en Rosario, la ministra dijo que el líder de la banda narcocriminal tenía tres celulares en la celda del penal de Ezeiza, donde fue trasladado el año pasado. Consultada sobre el motivo de dejarlo usar los aparatos, ya que en ese tiempo hubo balaceras contra el Poder Judicial, respondió: “Fue una estrategia que siga con comunicación para entender la lógica de la organización. Fue conversado con el ministro (Maximiliano) Pullaro y el Servicio Penitenciario, que hace 20 días estuvo por mudarlo. Fue conversado también con el fiscal porque faltaban datos y pruebas, que ahora permitieron este resultado”.

La funcionaria nacional contó que Cantero “no sabía que los teléfonos estaban en investigación y hablaba con cierta tranquilidad”. “Esa tranquilidad permitió llegar a los domicilios y a las personas involucradas”, manifestó.

La titular de la cartera de Seguridad remarcó que “Guille” será imputado “por haber dirigido a través de “Chulo” (Leandro Olivera, pareja de la hermana del futbolista Ángel Correa) una organización cuyo objetivo era el amedrentamiento, evitar que la Justicia e instituciones hicieran su trabajo”.

“Lo que vamos a pedirle al Servicio Penitenciario Federal es que no pueda acceder de ninguna manera (a celulares). Tal vez pueda comunicarse de otra manera, a través de sus visitas, de otros presos, pero habrá un régimen más duro”, señaló.

Bullrich dijo que “no existe en Argentina un sistema de aislamiento total” para un interno, ya que “la comunicación no necesariamente se da vía teléfono”, pero aseguró que el Servicio Penitenciario Federal “va a generar el marco” para que no pueda tener teléfonos.

Saldo del megaoperativo

En los 40 procedimientos que hizo la Policía Federal en Rosario se detuvo a 34 sospechosos, según afirmó la ministra. Agregó que de ese número, 19 están involucrados en las balaceras contra funcionarios judiciales.