Un nuevo atentado terrorista en Europa golpeó este jueves a España, donde una camioneta atropelló a varias personas que paseaban por la tradicional Rambla de Barcelona, una de las calles más emblemáticas y turísticas del centro de esta ciudad.

El gobierno de Catalunya confirmó que hay 13 muertos y más de 100 heridos, de los cuales 15 son de gravedad. El cónsul en España precisó que dos de las personas heridas son argentinas. "Estamos trabajando lo antes posible para dar a conocer la identidad de todos los heridos y de las víctimas mortales y lo hacemos en colaboración con los consulados" apuntó Joaquim Forn, uno de los funcionarios.

La Policía indicó que no hay personas atrapadas ni siendo tomadas como rehenes en los bares de la zona y precisó que uno de los terroristas fue abatido, dos personas fueron detenidas y se encontró un segundo vehículo que podría estar implicado en los hechos. El gobierno aclaró que quien manejaba la camioneta permanece prófugo y no se descarta que esté armado.

Los equipos de emergencias sanitarias desplegaron un amplio dispositivo y acordonaron la zona. Además, solicitaron a vecinos y comerciantes cerrar puertas y persianas de manera preventiva.

La agencia de noticias del Estado Islámico, Amaq, confirmó que los terroristas que perpetraron el ataque en Barcelona pertenecen a la organización. En su comunicado el grupo terrorista también afirmó que el ataque fue realizado en respuesta a las acciones de la coalición internacional liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Siria e Irak. 

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se expresó inmediatamente a través de Twitter, donde replicó la información y además señaló que la “prioridad” en un primer momento era atender a las víctimas.

Punto neurálgico

Al parecer, la furgoneta causante del atropello partió de la estación de metro de las Ramblas, circuló por el carril central de esta avenida e impactó contra varios vehículos en el recorrido, que terminó prácticamente en la entrada del Liceu (la ópera de Barcelona).

El gobierno regional de Cataluña recomendó evitar salir a la vía pública en la zona de la Plaza de Cataluña, donde comienzan las Ramblas, por este "incidente grave".

Las autoridades catalanas también pidieron el cierre de las estaciones del Metro (trenes subterráneos) y de ferrocarril en esa plaza, en pleno centro de la capital catalana, adonde se desplazaron varias ambulancias.

En los alrededores de la Rambla y la Plaza Catalunya se vivieron escenas de pánico, con gente corriendo muy asustada, refugiándose en comercios y portales tras el atentado.

La zona del suceso es uno de los puntos más concurridos de la ciudad, especialmente por los turistas, y nudo de enlace de varios medios de transporte público. En ella se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad.

El atropello se produjo cerca de la fuente de Canaletas, donde los seguidores del Fútbol Club Barcelona suelen reunirse para celebrar los títulos conseguidos por este equipo. Cerca se encuentra también el histórico mercado de la Boquería, que también fue cerrado.