Al menos cinco personas han muerto y varias decenas han resultado heridas por la potente explosión de una bomba en un tren de pasajeros que acababa de entrar en la estación de Belakoba, en el estado nororiental indio de Bengala Occidental, según fuentes oficiales.

Una fuente de los servicios de seguridad citada por la cadena de televisión NDTV informó en un principio de que había seis muertos y medio centenar de heridos, 28 de ellos de gravedad.

Distintos medios cifraron entre 25 y 66 los heridos en la explosión, que según los primeros resultados de la investigación fue una bomba que afectó a dos vagones.

El tren cubría la ruta entre Haldibari y Siliguri del distrito de Jalpaiguri, ubicado en el norte de Bengala Occidental, en un tramo de territorio indio fronterizo con Nepal, Bután y Bangladesh.

La explosión ocurrió hacia las 18.30 horas locales (14 GMT) y causó cinco muertos en el acto, según el responsable local de los ferrocarriles, Tushar Bhattacharya, citado por la agencia PTI.

La mayoría de los heridos fueron trasladados al Hospital Sadar de Jalpaiguri.

Las fuentes mencionadas por los distintos medios indios coinciden en centrar sus sospechas en alguno de los grupos separatistas armados que actúan en el nordeste de la India.

El ministro de Interior del estado de Bengala Occidental, Prasad Ranjan Ray, dijo, según PTI, que la explosión "parece obra de una organización armada", pero que la Policía aún recaba pruebas e intenta aclarar "si se trata de una bomba colocada a bordo o de un ataque suicida".

Fuentes de seguridad consultadas por "NDTV" consideraron que puede tratarse de un atentado de la Organización para la Liberación de Kamtapuri, que actúa en Bengala Occidental desde 1990 y está relacionada con el Frente Unido para la Liberación de Assam (ULFA), del estado vecino.

El ULFA, que se levantó en armas en 1979, es el principal grupo separatista de las 25 organizaciones armadas movilizadas en siete estados del nordeste de la India, cuyo objetivo es conseguir la independencia o una amplia autonomía para sus territorios.