Se realizó este lunes en el Concejo municipal una audiencia pública sobre políticas de niñez y adolescencia donde el movimiento de trabajadores de la Salud Pública ocupados en el tema solicitó “la urgente construcción de políticas públicas acordes a las necesidades de la infancia en la ciudad”. Además plantearon que “este reclamo surge a partir de considerar la crisis del sistema de protección y la ausencia de políticas que partan de un diagnóstico concreto de la problemática”.

El Movimiento de Trabajadores de Salud Pública por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes trabaja de manera autoconvocada desde enero de 2017,

En esta oportunidad fueron al Concejo para expresar preocupación de quienes atienden diariamente a niños y adolescentes en los diferentes efectores municipales y provinciales de la red de salud pública.

Según el documento presentado en el Palacio Vasallo, “los profesionales son testigos del impacto que la degradación de las políticas de Niñez tienen en los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, atraviesan un proceso de agotamiento vinculado a los desmanejos institucionales en los que quedan involucrados y que ponen en jaque la ética de su trabajo”.

Además indicaron que algunas de las situaciones más preocupantes son la de los niños que permanecen internados en hospitales más tiempo del requerido por su salud clínica integral debido a la falta de espacios pertinentes donde alojarlos y a la ausencia de intervenciones adecuadas, lo cual tiene como consecuencia el deterioro en la salud de los mismos.

También mencionaron “situaciones de vulneración de derechos que se perpetuan y agravan con el tiempo”.

“En los diferentes niveles de atención de salud se abordan problemáticas de niños/as víctimas de abandono, violencia familiar o de abusos sexuales quienes frecuentemente , luego de las intervenciones de los organismos de protección, permanecen o vuelven al lugar donde fueron violentados sin que se sitúe una legalidad, o una sanción a los adultos que los vulneraron”, planteó el grupo de profesionales de la Salud.

La audiencia contó con la participación de ediles de algunos bloque opositores. Los organizadores manifestaron su preocupación por la ausencia en el recinto de funcionarios municipales, provinciales, nacionales y tampoco de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.