Una mujer grabó una llamada telefónica que recibió por parte de un delincuente que se hizo pasar por abogado de la Ansés para darle indicaciones para tramitar la denominada "reparación histórica". La modalidad de engaño –dirigida principalmente a jubilados– consiste en hacerlos realizar operaciones a través de cajeros automáticos con el objetivo de vaciar sus cuentas o pedir préstamos en su nombre.

En el programa A Diario que conduce Alberto Lotuf reprodujeron el audio de una mujer que grabó el llamado que recibió. Allí se puede escuchar a un hombre con tonada cordobesa que le indica que debe hacer un depósito "voluntario" para la tramitación de la reparación histórica. Quien atendió el teléfono, en realidad, es la hija del objetivo de los ladrones. 

Gustavo, yerno de la mujer a la que intentaban engañar, manifestó en Radio 2 que su suegra tiene "preaviso de que algunas cuestiones" debe dejarlas en mano de él y su pareja. "Los adultos mayores no tienen la lucidez de hace años. Para no pedir ayuda y no sentirse una carga a veces no avisan", comentó.

"Espero que el audio sirva para informar cómo actúan", agregó.

Por su parte, el director del Centro Territorial de Denuncias Leonardo Barucca informó que en el último mes y medio hubo 8 denuncias por esta modalidad de engaño. De ese número, cuatro fueron presentados "en la última semana". "En la mayoría se concretó la estafa", señaló.