El ex dictador chileno Augusto Pinochet ingresó esta madrugada en el Hospital Militar de Santiago con un cuadro de infarto de miocardio, encontrándose en estado grave pero estable, según indicó la entidad en un primer comunicado oficial.

De acuerdo a la versión del nosocomio, el ex senador vitalicio ingresó a las 2.00 horas en el servicio de urgencia con un cuadro de descompensación cardiaca.

El diagnóstico de ingreso habla de infarto agudo al miocardio, insuficiencia cardiaca y edema agudo de pulmón. Fue trasladado a la unidad coronaria, donde se le harán estudios para determinar la irrigación del miocardio.

El pasado sábado 25 de noviembre, Pinochet cumplió 91 años. En esa ocasión volvió a justificar el golpe de Estado que encabezó el 11 de septiembre de 1973 y asumió la responsabilidad política de lo ocurrido con posterioridad, así como la "persecución" judicial que vive actualmente en aras de la paz y la convivencia pacífica de Chile, según un comunicado que leyó su esposa, Lucía Hiriart.

El lunes 27 de noviembre, el juez del caso "Caravana de la Muerte", Víctor Montiglio, dictó el cuarto procesamiento de Pinochet y además ordenó su arresto domiciliario.

La orden es por la muerte de dos guardias del derrocado presidente Salvador Allende, Wagner Salinas y Francisco Lara, quienes fueron detenidos el 30 de septiembre de 1973 y luego ejecutados. La detención la cumplía el militar en retiro en su mansión ubicada en el acomodado barrio santiaguino de La Dehesa.

Por esta causa, Pinochet fue procesado en 2001, pero al año siguiente la Corte Suprema sobreseyó definitivamente la causa, al aceptar la tesis de la defensa en el sentido de que padecía una demencia subcortical de origen vascular.

Sin embargo, después de 2004, al descubrirse sus millonarias cuentas secretas, diversas cortes han aceptado nuevos desafueros considerando que no está incapacitado, ya que manejó complejas operaciones financieras tras el período en que fue declarado interdicto.

De hecho, el 14 de julio pasado, el pleno de la Corte Suprema aprobó un nuevo desafuero en el caso "Caravana" por dos homicidios que no estaban incluidos en la causa en que fue eximido.

La "Caravana de la Muerte" fue un operativo protagonizado a fines de 1973 por militares que se desplazaron a lo largo del país y que ejecutaron sin juicios previos a 75 prisioneros políticos, varios de los cuales figuran como desaparecidos.

En estos momentos, el ex gobernante de facto enfrenta además un procesamiento por torturas, desapariciones y un homicidio ocurridos en el centro de detención ilegal Villa Grimaldi.

Además, está en la misma situación judicial en el "caso Riggs", referido a sus cuentas secretas, y por la llamada "Operación Colombo", un montaje de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) para encubrir la matanza de 119 izquierdistas entre 1974 y 1975.